Sobre Nosotros

Umamanita es una asociación sin animo de lucro, creado en el 2008 a raíz de la muerte de Uma, la hija de Jillian Cassidy y Juan Castro.

 

Si has llegado hasta esta página es probable que tu bebé haya muerto o va a morir. Quizás alguien cerca de ti acaba de perder a su bebé. Quizás trabajas con familias y buscas información para ti o para ellos.

Sentimos mucho que tengas que conocer nuestra pagina, esperemos que encuentras la información y apoyo que buscas.

La muerte de un hijo durante el embarazo, durante el parto, al poco tiempo de nacer o por interrumpir un embarazo por incompatibilidades con la vida es una de las experiencias más duras y menos esperadas que tienen que vivir una madre o un padre. Todos los planes que tenías para el futuro con tu bebé desaparecen en un instante y lo que queda es un vacío que parece que jamás se llenará.

Entendemos, por experiencia, que nadie puede vivir por ti este momento tan doloroso que te ha tocado pero sí sabemos que sentirse entendido, apoyado y reconocido sí que ayuda.

Dentro de la página web podrás encontrar información sobre apoyo, procesos hospitalarios, información para familiares y amigos, documentación, tramites y gestiones y demás información.

Umamanita está dedicada a nuestra hija Uma que nació sin vida el 30 de diciembre 2007.

Los objetivos de la Umamanita son:

  • Ofrecer apoyo e información relevante y práctica para familias que están transitando la muerte de una hija o un hijo durante el embarazo o al nacer.
  • Mejorar la atención recibida por parte de Madres y Padres en un caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal.
  • Promover y proporcionar formación a profesionales sanitarios y demás personas que trabajen con una familia en duelo con el propósito de mejorar el apoyo que se ofrece a las familias cuyo bebé ha muerto o va a morir.
  • Promover y proporcionar formación a profesionales sanitarios y demás personas que trabajen con una familia en duelo para que estos pueden tener las herramientas suficientes para lidiar con el impacto que puede ser la muerte de un bebé en su trabajo.
  • Concienciar a la sociedad en general sobre la muerte gestacional y neonatal, así ayudando a que la muerte de un bebé deja de ser un tabú y que las familias dejan de ser estigmatizados.
  • Promover la investigación empírica a nivel nacional e internacional.

 

 

Nuestra Junta Directiva

 

Jillian Cassidy (Presidenta & Co. Fundadora)

La co-fundadora de Umamanita lleva trabajando para mejorar la atención a la muerte gestacional y neonatal desde pocos meses después de que su primera hija Uma murió. Lleva desde el año 2009 dando charlas, seminarios y cursos de formación. Es co-autora de varias publicaciones relacionado con la muerte gestacional. Colabora como miembro de la junta directiva de ISA (International Stillbirth Alliance).

 

Juan Castro (Vice – presidente & Co. Fundador)

El co-fundador de Umamanita, Juan esta diplomado en enfermería del Universidad Autonoma de Barcelona. Es productor de eventos desde hace 15 años, también es fotógrafo. Juan lleva a cabo la producción de los eventos de Umamanita además de ser el coordinador de la imagen grafica de la Asociación.

 

Cheli Blasco (Coordinadora nacional de apoyo)

Filóloga, doula y madre de cuatro. Desde la muerte y nacimiento de su hija Luna, dedica parte de su activismo a la concienciación y apoyo alrededor del duelo perinatal. Es la coordinadora de los Grupo de Apoyo a la Pérdida (GAP Umamanita) de la Asociación y facilita el GAP de Madrid. Colabora en varias publicaciones online sobre muerte perinatal e imparte charlas y formaciones sobre el acompañamiento y asistencia a mujeres y familias cuyo bebé ha muerto.

 

Tania Portillo (Secretaria y coordinadora local de apoyo)

Diplomada en Relaciones Laborales, desde la muerte de su primer hijo ha estado trabajando para mejorar la atención en su área local de Zaragoza. Es coordinadora y facilitadora de GAP (grupo de apoyo) de Zaragoza. Tania e Intérprete de Lengua de Signos Española.

 

Paul Cassidy (Investigación)

Estudiante de doctorado en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Master en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, y es licenciado en Administración de Empresas y especialista en Marketing por el Instituto de Tecnología de Waterford (Irlanda), dónde posteriormente trabajó en el equipo docente como profesor asistente en marketing antes de emprender una carrera en el sector de consultoría privada. Paul tiene experiencia en proyectos cuantitativos (encuesta) de gran escala y procesos de consultación comunitarias y la elaboración de estrategias de desarrollo local (cuidado infantil, pobreza y desventaja, artes y deportes). Desde 2011 trabaja como investigador principal en Umamanita y ha elaborado el primer programa de investigación nacional relacionado con la muerte perinatal, llevando a cabo ambos investigaciones cuantitativas y cualitativas.