CAJAS DE RECUERDO

Uno de los proyectos de Umamanita son las cajas de recuerdo. El proyecto consiste en instalar como práctica habitual la entrega de un una caja de recuerdos a cada familia que tengan una muerte gestacional, perinatal o neonatal.

Tener la opción de poder crear recuerdos tangibles de un bebé es una de los fundamentos del las buenas practicas en casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal, pero sabemos que en España el 70% de familias no tiene un recuerdo físico de su bebé y solo un 12% tienen una fotografía. En otros países (Irlanda, Inglaterra, Holanda, Canada, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Suecia, Estados Unidos) alrededor de 90% tienen recuerdos físicos de su bebé.

Los recuerdos que ofrece la caja son principalmente iguales para todo el mundo; una manta o saquito hecho a mano para envolver al bebé, un gorrito hecho a mano, material para hacer huellas de manos y pies (puede haber solo papel o puede haber también arcillas blanca), una cajita o bolsa para guardar un mechón de pelo o la pinza del cordón, un peluche y panfletos sobre: el duelo, crear recuerdos, la autopsia, llegar a casa, gestionar la baja maternal/paternal, grupos de apoyo y asociaciones de apoyo locales.
Lo que cada familia decide hacer con la caja y su contenido es lo que lo hace único y personal. Algunas familias usarán todo lo que hay dentro, otros solo una parte. Para algunos saber que la manta y/o gorrito fue tejido a mano especialmente para un bebé como el suyo les resultará muy confortante para otros prefieran usar ropa que han traído ellos desde casa. Cualquier cosa que este en contacto con el o la bebé cobra un importancia especial.

Lo que es importante es que tengan la opción de hacer lo que ellos les apetezca. Hay que tener en cuenta que no solo significa la posibilidad de llevar algo tangible a casa sino también son los recuerdos de haber hecho estas actividades con su bebé, son momentos únicos y irrepetible de hacer de mama y papa.

Os toca hacer en 24 horas lo que otros padres hacen en toda una vida”  Matrona a los padres de Malen

Hay muchas enfermeras y matronas que a titulo personal y menudo de su propio bolsillo, hacen cajitas de recuerdo para entregar a las familias. Umamanita esta trabajando para acerca esta practica a los hospitales para que cada familia pueda tener esta opción. Para ello tenemos en fase inicial de desarrollo dos proyectos

  1. Proyecto de investigación para recoger la experiencia de las familias y de los profesionales sanitarios al usar una caja de recuerdos.
  2. Proyecto con Feilecain Irlanda para proveer mantas y saquitos hecho a mano para las cajas de recuerdo de Umamanita.
Caja de recuerdo
Prototipo de caja de recuerdo