Calidad de la atención sanitaria tras la muerte intrauterina: Resultados de una encuesta online

Revista Muerte y Duelo Perinatal Número 4 (NOTICIAS)

 

Sonia Maldonado

Vicepresidenta y co-fundadora de Anhel (Associación de familias en duelo del Vallès), Miembro de la junta de Umamanita

Correo electrónico: soniamj87@gmail.com

Versión PDF
Índice de MDP#4
Pagina principal de la revista

 
El pasado enero de 2018 se publicó en BMC Pregnancy and Chilbirth, una prestigiosa revista internacional, un artículo en base a los resultados de la encuesta sobre la calidad de la atención sanitaria en casos de muerte intrauterina, realizada por Umamanita. Esta investigación, a cargo de Paul Cassidy, investigador en Umamanita, se impulsó en 2012 con la finalidad de recoger datos a nivel nacional, hasta el momento inexistentes, para poder comparar las prácticas españolas con las de otros países con economías similares y, de la misma manera, poder recoger las opiniones de las mujeres acerca de los cuidados recibidos.

Durante tres años de trabajo de campo, la encuesta fue respondida por 796 mujeres que habían sufrido una muerte intrauterina a partir de las 16 semanas de gestación (incluidas las muertes acaecidas durante el parto y por interrupciones del embarazo por razones médicas), en un hospital español durante los cinco años previos a cumplir la encuesta.

Como resultados destacables en cuanto a la atención al duelo, encontramos que el 52,9% de las encuestadas tuvieron contacto con su bebé, el 30,4% pudieron guardar algún objeto o fotografía, y en el 35,8% de los casos no se hizo posible la recuperación del cuerpo para una disposición particular. El artículo señala que estas cifras son notablemente más bajas que en otros países similares donde más del 95% de las madres y padres llegan a ver y a pasar tiempo con su bebé, y a recoger recuerdos físicos y fotografías. Los resultados también señalan que existen grandes diferencias con respecto a la atención prestada a mujeres que sufrieron la muerte intrauterina en edades gestacionales más tempranas.

En cuanto a la atención clínica, cabe destacar que el 22,9% de los casos de muertes intrauterinas en gestaciones superiores a las 26 semanas terminaron en cesárea, cifras casi del doble que en EE.UU., Inglaterra y los países Escandinavos. El artículo destaca la importancia de estos resultados, ya que la cesárea no está indicada en casos de muerte intrauterina por sus efectos negativos sobre la salud de la madre a corto y largo plazo, además de que aumenta el riesgo de una muerte intrauterina en un próximo embarazo y extiende el tiempo entre gestaciones. Sin embargo, el estudio manifiesta que siempre debería ser una decisión debidamente informada de la mujer.

Por otra parte, el estudio encontró que 3 de cada 10 mujeres parieron sin compañía de sus parejas u otra persona de su elección. Señala que el acompañamiento durante el parto es muy importante para reducir la ansiedad y para la toma de decisiones y rituales como ver y pasar tiempo con el bebé.

Finalmente, halló que casi 1 de cada 2 mujeres respondió que recibió sedantes durante la estancia, en muchas ocasiones sin explicar sus efectos con anterioridad. El artículo destaca que la evidencia indica que los sedantes no son recomendables en casos de duelo y que no existe evidencia alguna de sus beneficios. De hecho, se piensa que tienen un efecto negativo sobre el duelo porque dificultan la toma de decisiones y afectan a la formación de nuevas memorias durante un periodo después de tomarlas.

Asimismo, cabe destacar que la atención sanitaria no debería distinguir sistemáticamente a las mujeres en base a las semanas de gestación, lo cual no es un predictor fiable del duelo o las necesidades de las mujeres durante estos momentos de sus vidas.

Estos resultados proporcionan un punto de referencia sin precedentes e identifican aquellos aspectos que se podrían mejorar y que se podrían traducir significativamente en beneficios psicosociales para estas mujeres y sus familias. En función a los resultados de la encuesta podemos concluir que existe mucho camino que recorrer hasta que las mujeres españolas reciban una atención de calidad ante la muerte intrauterina.

El desarrollo de protocolos de atención específica para los casos de muerte intrauterina es algo todavía muy nuevo en España y sobre lo que hay muchos profesionales trabajando, pero que, a la vista de los resultados de esta encuesta, se hace especialmente urgente e importante.

Se sabe que existe mucho interés por parte de los profesionales sanitarios en implementar estrategias para humanizar la atención y para asegurar las buenas prácticas internacionales, y su formación puede marcar positivamente la diferencia en el proceso de la elaboración del duelo posterior de estas familias además de mejorar su vida laboral.

Está previsto que el informe completo de resultados se publique dentro de los próximos meses. Si quieres recibirlo por email, apúntate a la lista de difusión de Umamanita.

 
Paginas y enlaces de interés:

Artículo original en ingles:

Care quality following intrauterine death in Spanish hospitals: results from an online survey

Resumen del artículo en español:

Resultados Encuesta Umamanita: Artículo de investigación


 
 
No te pierdas el próximo número de la Revista Muerte y Duelo Perinatal, apúntate a nuestra lista de difusión

Volver al índice de MDP#4

Volver a la pagina principal de la revista

Muerte y Duelo Perinatal (MDP) está publicada por Umamanita, una Asociación sin ánimo de lucro

ISSN: 2530-9390

 

Deja un comentario