Revista – Muerte y Duelo Perinatal – Número 1 Nov-Dic 2016

Muerte y Duelo Perinatal es una revista cuatrimestral sobre la atención sanitaria, investigación, avances y actividad en la comunidad

Para descargar la versión pdf Umamanita Revista – Muerte y Duelo Perinatal Número 1

 

Presentación

Bienvenidos a la primera edición de la circular para profesionales sanitarios, investigadores, estudiantes, docentes y otros interesados. La motivación de lanzar esta circular proviene de un hecho muy positivo: cada mes nos llega información de alguna actividad relacionada con la muerte y el duelo perinatal, ya sean intervenciones en hospitales, nuevos grupos de apoyo, el desarrollo de guías de atención o proyectos de investigación. Representa un cambio sustancial en comparación con la situación de hace ocho años, cuando Umamanita se estableció y se podía enumerar toda la actividad en España con los dedos de una mano.

De todas maneras, aún queda mucho terreno por recorrer hasta que la atención sanitaria y la investigación en España lleguen a un nivel debuenas prácticas que estén a la altura, de  los países nórdicos y anglosajones, por ejemplo. De cara al reto que nos queda por delante nace este esfuerzo, que tiene como principales objetivos establecer conexiones entre profesionales e investigadores que trabajan  en este campo y el facilitar la difusión y la circulación de información y actividades.

Este primer número, bastante humilde y sencillo, contiene un reportaje de la conferencia conjunta de ISA/ISPID que tuvo lugar este pasado septiembre en Uruguay, y algunas noticias de las actividades de la asociación, entre ellos varios proyectos muy emocionantes a diferentes niveles. Cheli Blasco nos cuenta acerca de  la publicación del libro Historias de Amor que ha co-editado con Jillian Cassidy y que recopila 29 historias escritas por madres y padres. El libro es un potente testimonio del poder de la narrativa para la comprensión del duelo y la manera en que las madres y padres encuentran un significado tras la muerte de un hijo/a. También os anunciamos con mucho entusiasmo la convocatoria de unas jornadas en Barcelona, los días 24 y 25 de Febrero de 2017.

De cara a crear conexiones entre profesionales, presentamos el trabajo de tres equipos españoles muy innovadores; El Hospital de Montilla (Córdoba), el proyecto PATH de la Universidad de Granada,  la Universidad Católica de de Lovaina (Bélgica) y la red El Hueco en Mi Vientre. En la sección ‘Agenda’ publicamos las próximas jornadas y eventos por parte de diferentes asociaciones y equipos. Y, finalmente, incluimos  una bibliografía de 120 artículos y publicaciones, organizado por tipos de atención y en formato pdf. En cada edición destacaremos nuevas publicaciones y artículos, además de nuevas bibliografías.

Esperamos que la circular sea útil en vuestras labores tan importantes y así las madres, padres y sus hijo/as puedan ser  atendidos con sensibilidad, respeto y apoyo. Cualquier sugerencia de contenido y de mejora será muy agradecida. ¡Gracias!

La Junta de Umamanita.

Índice

Presentación 

INFORME BREVE  – Conferencia Internacional de ISA/ISPID, Montevideo, Uruguay

El Día del Recuerdo, Madrid

GENTE Y EQUIPOS

Hospital de Montilla, Córdoba

Grupo de Investigación “Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad” (PATH) de la Universidad de Granada

Red: El Hueco en Mi Vientre

Investigación en Umamanita

PUBLICACIONES

Bibliografía de artículos y publicaciones para descargar

Libro: Historias de Amor por Cheli Blasco y Jillian Cassidy (Eds.) 

AGENDA

Madrid, 3 de diciembre 2016: Formación en Salud Mental Perinatal en Terra Mater 

Barcelona, 25-26 Febrero 2017: Jornadas sobre “La Muerte y El Duelo Perinatal Para Profesionales Sanitarios: El camino a las buenas prácticas y las estrategias de prevención de mortalidad.”

CONVOCATORIAS POR ARTICULOS/ CALLS FOR PAPERS

BJOG

Sugerencias, redes sociales, altas y bajas en la lista de difusión

Bibliografía

INFORME BREVE 

Conferencia Internacional de ISA/ISPID, Montevideo, Uruguay

Jillian Cassidy (Presidenta de Umamanita, jilliancassidy@umamanita.es)

El pasado 8 a 10 de Septiembre se celebró la conferencia conjunta de de ISA y ISPID sobre la muerte intrauterina y la muerte súbita del lactante y del menor, co-organizado con la asociación Pediátrica de Uruguay y  la Fundación Era en Abril. Asistía en mi capacidad como miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional de Stillbirth (ISA) y  presidenta de Umamanita. Tuve la oportunidad de presentarlos resultados preliminares de la encuesta nacional que hemos llevado a cabo con 796 madres sobre la atención sanitaria en España.

Atender a la conferencia ha sido fantástico, vengo emocionada y revitalizada. En relación con los temas principales de la conferencia hubo dos ideas predominantes. En todo momento se ha hablado de los cuidados respetuosos basados en la información y el apoyo a las mujeres y sus familias para que ellas decidan, con información y apoyo, qué es lo mejor para ellas y sus bebés. Creo que la primacía de las madres en la toma de decisiones en lo que afecta a su propio cuerpo es clave para una atención de alta calidad, pero claro, nos supone muchos retos en cuanto a la formación de profesionales y su conocimiento de la evidencia científica.

La reducción de la tasa de mortalidad perinatal ha sido un tema muy importante, y se ha hecho particular hincapié en el hecho de que una tercera parte de las muertes perinatales son prevenibles en países de renta alta[1]. Los mayores factores de riesgo durante el embarazo son: fumar, obesidad, restricción de crecimiento fetal, diabetes, uso de drogas ilícitas, pre-eclampsia, hipertensión, infección, historial de muerte intrauterina[1]. Junto con estos factores podemos añadir factores sociales que aumentan el riesgo en cohortes sociales como los inmigrantes, mujeres adolescentes precoces, mujeres con un grado de educación bajo y las que tienen ingresos bajos[1]. También la calidad de la atención, tanto la recibida por parte de la comunidad durante el embarazo como la que perciben en el hospital al presentarse, influyen en las tasas de mortalidad[1].

Aunque hay una idea generalizada de que no hay mucho margen para reducir la mortalidad en España, a modo de ejemplo se pueden  destacar dos datos importantes y posibles vías hacia una reducción de la tasa de mortalidad. Primero, la incidencia de fumar durante el embarazo es bastante elevada en España en comparación con otros países Europeos[2]. Segundo, la tasa de mortalidad entre mujeres inmigrantes es más del doble que las mujeres autóctonas[3]. Durante la conferencia, el Dr. Lesley McCowan de Nueva Zelanda nos presentó un  programa innovador para incentivar económicamente a las mujeres para que dejen de fumar, que parece estar funcionando con bastante éxito. Tampoco debemos olvidar que numerosos estudios a nivel regional han identificado una infradeclaración sustancial en las estadísticas oficiales que aportan los Registros Civiles al Instituto Nacional de Estadística, a veces hasta el 30-40%, lo que significa que la tasa de mortalidad es probablemente bastante más alta de lo que pensamos [4,5,6].

Otros ponentes han enfocado sus ponencias en la patología y el conocimiento de las causas de muerte. Según nuestra encuesta solo serealizan autopsias de la placenta en el 38% de los casos (Cassidy & Cassidy, 2016). Como comentó, entre otros, el Dr. Alexander Haezell, está demostrado que los estudios patológicos de la placenta aportan la información más fidedigna, seguido, en segundo lugar, por la autopsia anatómica general, los cuales, en conjunto, aportan los mejores resultados[7,8].

Pinchando aquí se puede acceder al programa final y todos los resúmenes de las ponencias.

El Día del Recuerdo, Madrid

Un día para unirse y Romper el Silencio sobre la muerte gestacional.

Paloma Costa (Madre y miembro del comité que organiza el Día del Recuerdo)

El día del recuerdo, 2016. Foto: Natalie Paco© 

Octubre es el mes del recuerdo y reconocimiento de los bebés que murieron durante el embarazo o poco después y se conmemora cada año a nivel mundial. En Madrid, desde el año 2009, Umamanita celebra el Día del Recuerdo con el propósito de concienciar, sensibilizar y hacer visible la muerte gestacional y neonatal. En su primera edición sólo había cuatro familias, este año éramos más de 250 personas.

Sinceramente, preferiría no saber que existe, pero este ha sido mi tercer día del recuerdo, tres años ya desde que mi niña no está. Y es duro, mucho, pero es un hito muy importante en mi calendario personal. Es un día para Andrea. Todo el día es por y para ella. Para recordar todo el tiempo que pasó con nosotros, para darle su sitio en nuestra familia y compartir el día con el resto de familias que no tienen físicamente aquí a sus bebés. En el día a día, es complicado darle su espacio, y aunque ella siempre está en mi alma y mi corazón, es importante para mi frenar un poco, parar el ritmo, y dedicarle todo un día.

Es un día triste, sí, porque no está, y a la vez es un día alegre; celebramos que estuvo con nosotros, que nos eligió como sus padres y que forma parte de nuestra vida. Parte de mi se fue con ella, y parte de ella vive en mí, así que en cierto modo, todo lo que hago, cada paso que doy, es un paso que ella también da. Y siempre la tengo presente, intentando que se sienta orgullosa de mí, porque quiero ser la mejor madre para ella.

Te quiero, Andrea, por y para siempre. Mamá.

GENTE Y EQUIPOS

Investigación y actividad en España contado en primera persona

Hospital de Montilla, Córdoba

Sonia Pastor Montero (Enfermera, Hospital de Montilla, Córdoba, smpastor@ephag.es)

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha puesto en marcha un protocolo de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal mediante una metodología de IAP (Investigación Acción Participativa). El proyecto se llevó a cabo durante tres años y de forma multidisciplinar.

Se ha elaborado un protocolo específico vertebrado por las buenas prácticas, donde la humanización es el hilo conductor. Entre las principales buenas prácticas destacan, por ejemplo, disponer de una habitación donde los padres y familiares se puedan reunir para conocer y despedir al bebé, si así lo desean; proporcionar un adecuado apoyo emocional basado en la sensibilidad, empatía, confianza y respeto; la identificación de los espacios de duelo perinatal con una tarjeta que simboliza la pérdida; la entrega de material educativo sobre el duelo perinatal, así como de los recursos y redes de apoyo disponibles; ofrecer la posibilidad de ver y abrazar al bebé, obtener o elaborar algún recuerdo, como pueden ser fotografías y disponer del cuerpo del bebé para su entierro o incineración con independencia de las semanas de gestación, respetando siempre la decisión de los progenitores.

Cabe destacar que se ofrecen varias opciones para la finalización de la gestación en casos de aborto espontáneo y muerte fetal intrauterina,  como sería el manejo expectante, el manejo mixto y el manejo activo. También se ofrecen distintas opciones para la lactogénesis. Por último, se realizan llamadas telefónicas de seguimiento al duelo y se disponen de instrumentos validados que permiten evaluar el proceso de duelo perinatal.

Enlaces de interés:

Artículo en Montilla Digital

Sonia Pastor-Montero on Researchgate

Grupo de Investigación “Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad” (PATH) de la Universidad de Granada

Manuel Fernández Alcántara (Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante, mfernandeza@ua.es)

Nuestro grupo de investigación se encuentra dentro del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).  Dicho grupo está dirigido por el profesor Francisco Cruz Quintana y compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores (psicólogos, enfermeros y antropólogos).

Una de nuestras líneas de investigación principales es “Evaluación e intervención en pérdidas y duelo”, donde se enmarcan nuestras aportaciones sobre duelo perinatal. En la actualidad estamos colaborando con el proyecto titulado “Perinatal loss: aligning professional practices to the needs of parents in grief” dirigido por las investigadoras Emmanuelle Zech y Laetitia Schul-Martin (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica).

En la primera parte del mismo el objetivo principal ha sido la identificación de las prácticas realizadas por los profesionales que participan en diferentes momentos del proceso de duelo perinatal (incluyendo médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, personal de funeraria o consejeros espirituales). A través del uso de metodología cualitativa estamos trabajando de manera paralela con profesionales de Bélgica y España, para poder diferenciar aquellas intervenciones y obstáculos propios de cada región y comparar el modo de trabajo de estos dos países.

Así mismo, dentro de nuestro grupo de investigación dirigimos un proyecto pionero destinado a evaluar e identificar los circuitos cerebrales y las bases neurales implicadas en procesos de duelo complicado tras la pérdida de un ser querido, financiado por el CEI Biotic de la Universidad de Granada.

Enlaces de interés:

Proyecto PATH / Manuel Fernandez Alcantara on Researchgate

Francisco Cruz Quintana on Researchgate / Emmanuelle Zech on Researchgate / Entrevista en Andalucía TV: “Cómo superar el duelo”

 

Red: El Hueco en Mi Vientre

Emma Contreras García (Matrona, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria, emmanucg@gmail.com)

Esta red solidaria la formamos personas que, de un modo u otro, hemos vivido la muerte o pérdida de hijos pequeños en nuestra familia o trabajo. Establecido en 2013, nuestra Red incluye madres, padres, matronas, psicólogas y enfermeros, de distintas ciudades de España. Apoyamos a familias que viven un duelo perinatal en cualquier etapa de la gestación o tras el parto, y por adopciones o nacimientos de hijos con alguna malformación o enfermedad grave. Realizamos encuentros personales y grupos de apoyo. 

También promovemos una atención sanitaria más humana e integral a través de formación para los profesionales, trabajos de investigación, protocolos asistenciales, y la promoción de cuidados paliativos perinatales. Con este fin hemos elaborado un protocolo de atención en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, deseamos estudiar y dar a conocer las causas de las muertes perinatales, especialmente las injustas (provocadas por hambre, explotación laboral, inmigración forzosa….) y promover cambios en la conciencia social, las leyes y otras instituciones, para que se avance en el respeto a la dignidad de los padres en duelo y de sus hijos fallecidos o enfermos, como algunos aspectos de la ley del registro civil.

Como profesionales (matronas, enfermeros, psicólogos…), estamos dispuestos a trabajar voluntariamente para dignificar nuestra profesión y servir a la sociedad, empezando por los que más lo necesitan. Como familias dolientes también nos dignificamos nosotros y nuestra sociedad cuando servimos a otros.

Enlaces de interés:

Web El Hueco en Mi Vientre / Dossier de El Hueco en mi Vientre

Investigación en Umamanita

Paul Cassidy (Investigador Umamanita y Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, paulcassidy@umamanita.es)

El pasado 24 de junio cerramos nuestra encuesta con mujeres sobre la atención sanitaria después de una muerte o pérdida gestacional, entre la semana 16  hasta el parto y durante el mismo. Hasta ahora, y que sepamos, es la primera y única encuesta nacional queaborda este tema aportando datos objetivos que nos permitirán aproximarnos por primera vez a una medida de la calidad de la atención, yasí compararlos con otros países del mismo grado de desarrollo económico como el Reino Unido, EE UU, Suecia, y Australia, entre otros.

La encuesta trata temas como el contacto postmortem, la práctica de guardar objetos de enlace (memorias físicas), el método de la disposición del cuerpo y temas clínicos como el diagnóstico, métodos empleados para el parto, uso de sedantes, patología y autopsia, servicio de psiquiatría y el seguimiento, además de la satisfacción de las encuestadas. El análisis preliminar indica que la calidad de atención es bastante pobre en comparación con estos otros países y apunta a la necesidad de inversión en formación y guías de atención para mejorarla. Los resultados de la encuesta se publicarán a principio del año que viene.

Para la preparación de mi tesis (Sociología y Antropología en la Universidad de Complutense de Madrid) y en conjunto con mi trabajo en la asociación, estoy llevando a cabo una investigación acerca de la organización social de la muerte perinatal. La investigación emplea teoría desde la perspectiva de la psicología, sociología, neo-materialismo y la cultura material para explorar el duelo perinatal en la sociedad española. A nivel familiar, la investigación emplea entrevistas en profundidad que indagan en la construcción del narrativo y el papel de los objetos y la materialidad en el proceso de dar significado al duelo y dar recursos a relaciones en el entorno social. Ya he publicado un articulo relacionado con este trabajo en la Revista Teknokultura que se puede acceder aquí: Pincha aquí:

Enlaces de interés:

Paul Cassidy on Researchgate

PUBLICACIONES 

Bibliografía de artículos y publicaciones sobre la atención sanitaria para descargar

Compilado por Paul Cassidy

Desde hace muchos años, hemos hablado de la necesidad de publicar una bibliografía acerca del tema de la muerte perinatal, su duelo y la atención sanitaria. Finalmente, hemos dado el primer paso y hemos optado por publicar una bibliografía enfocada en la atención sanitaria. Nuestro investigador Paul Cassidy ha elaborado la compilación, que contiene 120 artículos y publicaciones organizadas por secciones: 1) Artículos generales y revisiones sistemáticas sobre la atención; 2) La atención enfocada en el apoyo al duelo; 3) La atención enfocada en aspectos clínicos (el parto, patología, sedantes, etc.); 4) Guías (protocolos) de atención; 5) Artículos enfocados en las experiencias de los profesionales, etc.

Los artículos, disponibles gratuitamente online, están identificados en azul:  el título contiene el hipervínculo, al pinchar en él  te lleva a la página web donde se puede descargar. Si crees que la bibliografía carece de un artículo o publicación importante puedes escribir  un email a Paul (paulcassidy@umamanita.es). En la próxima edición de la circular esperamos publicar otra bibliografía que trate  el duelo.

Puedes acceder a la bibliografía en formato pdf en este enlace: Enlace

Libro: Historias de Amor por Cheli Blasco y Jillian Cassidy (Eds.)

Cheli Blasco (Madre, Doula, Miembro de la Junta de Umamanita y Coordinadora de los Grupos de Apoyo de Umamanita,chelibw@gmail.com)

Historias de Amor es un libro que recoge el testimonio de 29 familias. Son historias íntimas contadas en primera persona. El libro está pensado para mamás y papás en duelo, y también para todas las personas que nos quieren y nos cuidan, para quienes desean entender, un poquito más, cómo se vive esto.

La idea para el libro surgió un día de camino al Grupo de Apoyo a la Pérdida que coordino en Madrid. Estaba leyendo un libro sobre el duelo que hablaba sobre esta necesidad que tenemos las mamás y papás de hablar de nuestros hijos e hijas. Cuánto nos gusta hablar de ellos y ellas, contar cómo fue el embarazo, cómo nacieron, cómo nos faltan. Al mismo tiempo, cuando nos enfrentamos a esta realidad por primera vez, cuando acaba de morir o está por morir nuestro bebé, muchas veces queremos leer relatos, escuchar otras historias… sentirnos menos solas. Quizás un libro de relatos acercaría a quienes transitan ambos momentos.

Compartimos estas historias, también, con el deseo de crear conciencia social sobre la realidad del duelo perinatal. Aunque cada vez se está hablando más de la muerte perinatal, en gran medida sigue siendo tabú. Reúne todos los tabús que nuestra sociedad tiene tan firmes: el cuerpo de la mujer que pare (y por ende, el sexo y la sexualidad femenina), la muerte (y la sangre), y más aún, la muerte de un bebé. Desmantelar este tabú nos obliga a aceptar la fragilidad de la vida y el miedo que sigue habiendo alrededor del embarazo y el parto.  

Creo que leyendo nuestro libro se puede comprender lo importante que es la atención sanitaria que recibimos las mujeres y los bebés cuando muere nuestro hijo. Quienes nos atienden pasan a formar parte de los recuerdos que más atesoramos, del breve tiempo que compartimos con nuestras hijas / hijos. El trato respetuoso y empático, o violento y apresurado, influye de forma duradera en nuestras vidas.

Esperamos que estas historias, aparte de mostrar el dolor, muestren también el amor. La maternidad y la paternidad son para siempre, y no terminan con la muerte.

El libro se puede adquirir haciendo una donativo mínimo de 16,50€. Escríbenos a: info@umamanita.es

AGENDA 

Conferencias, Seminarios, Formaciones y Encuentros

 

Madrid, 3 de diciembre 2016: Formación en Salud Mental Perinatal en Terra Mater

Organizada for Isabel F. del Castillo y Ibone Olza, la jornada trata sobre el acompañamiento emocional saludable en la maternidad, desde una perspectiva sistémica, ecopsicológica, salutogénica y en base a la evidencia. La jornada toma una perspectiva holística del embarazo, parto, nacimiento e infancia temprana, así como de su huella en la salud de las familias, los profesionales y la sociedad.

Para ver el contenido de la jornada y detalles sobre la inscripción pincha aquí.

Para conocer a Isabel y Ibone pincha aquí.

Barcelona, 25-26 Febrero 2017: Jornadas Umamanita sobre “La Muerte y El Duelo Perinatal Para Profesionales Sanitarios: El camino a las buenas prácticas y las estrategias de prevención de mortalidad.”

Con mucha ilusión anunciamos nuestra primera conferencia nacional en Barcelona el 25 y 26 de Febrero 2017. La conferencia se basa en la buena práctica de la atención sanitaria en base a la evidencia más actual con ponentes y formadores nacionales e internacionales, como Sue Steen (EE UU), JJ Erwich (Holanda) y Mariete de Groot (Holanda). El programa de la conferencia será una mezcla de ponencias, mesas redondas y talleres rotativos, durante un día y medio. La conferencia tratará los siguientes temas:

  • Perspectivas contemporáneas del duelo perinatal
  • Los principios y pilares de la atención sanitaria
  • Propuestas y estrategias para la prevención y reducción de la mortalidad perinatal
  • Impedimentos y dificultades en el desarrollo de buenas prácticas en la atención sanitaria.
  • Aspectos legales y la prácticas en la disposición respetuosa del cuerpo
  • Cómo hablar con madres y padres sobre estudios de patología y autopsia
  • La comunicación durante y después del diagnóstico
  • La planificación de un parto respetuoso y la práctica de contacto postmortem y de guardar objetos de enlace
  • Cómo establecer y moderar un grupo de apoyo mutuo.

Aún estamos en el proceso de formalizar el contenido y buscar colaboradores, pero pronto difundiremos información más concreta. Si tienes alguna propuesta con la que quieras colaborar,  sea desde la perspectiva individual, de equipos o de asociaciones de profesionales, ponte en contacto con nosotros:

investigación@umamanita.es.

 

CONVOCATORIAS POR ARTICULOS/ CALLS FOR PAPERS

Convocatorias y llamamientos para artículos académicos 

BJOG

La revista BJOG (International Journal of Obstetrics and Gynaecology) ha abierto una convocatoria para publicar artículos originalesrelacionados con intervenciones y mejoras en la atención en casos de muerte y duelo perinatal. Aceptan artículos centrados en la epidemiología, iniciativas de política de la atención, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y los cuidados, enfocados en el duelo. Lee más aquí: BJOG Call for papers

Sugerencias, redes sociales, altas y bajas en la lista de difusión

– Si tienes alguna sugerencia para el contenido del número 2, por favor escríbenos a: investigación@umamanita.es

Si aún no estás en nuestra lista de difusión o si quieres actualizar tus datos, pincha aquí y rellena el formulario: Lista de Contactos para Profesionales e Investigadores

– Siguenos en: Facebook, Twitter o visita nuestra pagina web: www.umamanita.es

Si quieres darte de baja de esta circular trimestral,mándanos un email a investigacion@umamanita.es, escribe ‘baja’ en el asunto, prometemos hacerlo inmediatamente.

Bibliografía

  1. Flenady V, Wojcieszek AM, Middleton P, et al. Ending preventable stillbirths 4 Stillbirths: recall to action in high-income countries. Lancet. 2016;6736(15):1-12. doi:10.1016/S0140-6736(15)01020-X.
  2. Zeitlin J, Mohangoo A, Delnord M. European Perinatal Health Report. Health and Care of Pregnant Women and Babies in Europe in 2010. 2010. Euro Peri-stat.
  3. INE. Fuertes Fetales. Movimiento Natural de La Población. 2010.
  4. Cirera-Suárez L, Martínez-López C, Salmerón-Martínez D, Navarro C. Subcertificación de las muertes perinatales en obstetricia y neonatología. An Pediatría. 2008;69(2):129-133.
  5. Freitas-Ramírez A, Puigdefàbregas-Serra A, Gispert-Maragolas R, Barés-Marcano M, Bustens M. La mortalidad perinatal según 2 fuentes de información. Gac Sanit. 2008;22(3):278-281.
  6. RMPCV. Informe Resultados. Registro de Mortalidad Perinatal de La Comunitat de Valencia. 2005-2013. Direcció General de Salut Pública. Área d’epidemiologia. Servei d’estudis epidemiològics i estadístiques sanitàries. Valencia.
  7. Flenady V, Middleton P, Smith GC, et al. Stillbirths 5 Stillbirths: the way forward in high-income countries. Lancet. 2011;377(9778):1703-1717. doi:10.1016/S0140-6736(11)60064-0.
  8. Miller ES, Minturn L, Linn R, Weese-mayer DE, Ernst LM. Stillbirth evaluation: a stepwise assessment of placental pathology and autopsy. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):115.e1-e115.e6. doi:10.1016/j.ajog.2015.08.049.
1 Flenady V, Wojcieszek AM, Middleton P, et al. Ending preventable stillbirths 4 Stillbirths: recall to action in high-income countries. Lancet. 2016;6736(15):1-12. doi:10.1016/S0140-6736(15)01020-X.
2 Zeitlin J, Mohangoo A, Delnord M. European Perinatal Health Report. Health and Care of Pregnant Women and Babies in Europe in 2010. 2010. Euro Peri-stat.
3 INE. Fuertes Fetales. Movimiento Natural de La Población. 2010.
4 Cirera-Suárez L, Martínez-López C, Salmerón-Martínez D, Navarro C. Subcertificación de las muertes perinatales en obstetricia y neonatología. An Pediatría. 2008;69(2):129-133.
5 Freitas-Ramírez A, Puigdefàbregas-Serra A, Gispert-Maragolas R, Barés-Marcano M, Bustens M. La mortalidad perinatal según 2 fuentes de información. Gac Sanit. 2008;22(3):278-281.
6 RMPCV. Informe Resultados. Registro de Mortalidad Perinatal de La Comunitat de Valencia. 2005-2013. Direcció General de Salut Pública. Área d’epidemiologia. Servei d’estudis epidemiològics i estadístiques sanitàries. Valencia.
7 Flenady V, Middleton P, Smith GC, et al. Stillbirths 5 Stillbirths: the way forward in high-income countries. Lancet. 2011;377(9778):1703-1717. doi:10.1016/S0140-6736(11)60064-0.
8 Miller ES, Minturn L, Linn R, Weese-mayer DE, Ernst LM. Stillbirth evaluation: a stepwise assessment of placental pathology and autopsy. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):115.e1-e115.e6. doi:10.1016/j.ajog.2015.08.049.