Conferencia ISA/ISPID Uruguay Septiembre 2016

Jillian acaba de volver de la conferencia de ISA y ISDPID sobre la muerte intrauterino y la muerte subida del lactante y del menor en Montevideo, Uruguay. Como miembro de la junta directiva (puesto que sostiene Jillian desde hace 3 años, y con el cual se acaba de comprometer para hacer un segundo mandato hasta el 2019). Queremos agradecer al International Stillbirth Alliance por cubrir todos los costes del viaje y asistencia de Jillian a Montevideo. Aquí esta con algunos de sus compañeros, entre otros, de la junta de ISA

img_20160912_014842

(De izq a dcha: Jessica Ruidiza, Margaret Murphy, Vicki Flenady, Aleena Wojcieszek, Fran Boyle, Hannah Blencowe, Bob Silver, Alex Haezell, Jan Jap Erwich, Jillian Cassidy)

Nos cuenta Jillian como ha sido la experiencia:

Nos cuenta Jillian como ha sido la experiencia:

“Asistir a la conferencia ha sido fantástico, realmente no pensaba que iba a ser tan productivo, vengo emocionada y revitalizada. Creo que Umamanita va a beneficiarse mucho de todo lo aprendido y los contactos que hemos podido hacer. La conferencia es sobre la muerte intrauterina y la muerte súbita del lactante y la muerte súbita del menor. Asistieron muchos profesionales sanitarios (patólogos, ginecólogos, matronas, psicólogos) que a su vez investigan sobre estos temas, además de asistir madres y padres. Hubo muchos países representados, Uruguay, Argentina, Mexico, UK, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Holanda y no sé cuantos más.

En total asistieron unas 270 personas a la conferencia que duró 3 días. Con una media de 60 presentaciones al día. Evidentemente no pude asistir a todas :) pero aun así vengo con mucha información científica y muchas ideas. Hubo presentaciones de parte de todos, madres y padres incluidos.

Mi presentación fue el primer día Jueves 8, tuve 15 minutos para hablar sobre la situación en España, basándome en los resultados preliminares de la encuesta nacional para madres que realizamos junto con el investigador Paul Cassidy. Fue muy bien recibido y muchas personas se acercaron para expresar su asombro de que un país europeo aún pueda tener unos cuidados en gran parte tan carentes con un porcentaje de satisfacción de poco más del 50%.

Aquí estoy dando la presentación y contando la historia de las 769 madres (el total de la muestra de datos para este presentación) que participaron en nuestra encuesta. Una vez más gracias a todas las personas que han participado en la encuesta.

20160908_143511

¿Qué es lo que traigo de la conferencia? En relación con la muerte intrauterina, hubo 2 ideas predominantes: la importancia de la prevención y las buenas prácticas basadas en los cuidados respetuosos.

La atención a la familia es lo que más hemos trabajado desde Umamanita y en realidad en España en general. Han habido grandes cambios en algunas comunidades y/o hospitales desde que empezó Umamanita, no obstante aún falta mucho por mejorar, pero confío que estamos en buen camino, lo que estamos planteando no es nada nuevo, es algo que en otros países se empezó a cambiar hace más de 40 años, pero no deja de ser un cambio cultural de cómo abordamos la muerte de un bebé y como cuidamos y apoyamos a las mujeres y sus familias durante esta experiencia. En todo momento se ha hablado de los cuidados respetuosos basados en la información y el apoyo a las mujeres y sus familias para que ellas decidan, con información y apoyo, qué es lo mejor para ellas. Aquí hay una imagen del Dr. Alex Haezell hablando de ello.

20160908_141641

En cuanto a prevención se ha hablado de la prevención mediante la patología perinatal, de la observación durante el embarazo y de empoderar a la mujer para conocer a su cuerpo y su bebé. Por ejemplo en un país de rentas altas como España (sí se es gracioso lo de rentas altas pero es así) fumar aún sigue siendo uno de los factores que más contribuye a la muerte intrauterina en el tercer trimestre. Desde Nueva Zelanda nos contó la Dr. Lesley McCowan del programa de incentivo que tienen para ayudar a las mujeres a dejar de fumar; tienen incentivos económicos como cheques bebés etc para las madres que dejen de fumar durante el embarazo, y de hecho está ayudando a disminuir la incidencia de madres fumadoras. La doctora McCowan también presentó datos de un estudio sobre la posición en que la mujer embarazada se queda dormida y cómo esto puede contribuir a una falta de oxígeno para el bebé. Se observó una tasa más alta de muertes intrauterinas en madres que duermen boca arriba. Solo se ha mirado la primera fase de sueño que suele ser el más profundo y prolongado. En el estudio la mayoría de mujeres a quienes se preguntó si se creían capaces de cambiar la manera de quedarse dormidas, la respuesta fue afirmativa.

De prevención también se ha hablado mucho desde la perspectiva de la patología, de investigar por qué los bebés mueren. Lo que se ha destacado es la importancia de que se realice la autopsia de la placenta ya que es lo que más resultados da en cuanto a saber por qué un bebé murió. Después de la autopsia de la placenta lo que más resultados da es la autopsia anatómica general. Para nosotros este es un tema importante y creemos que en España no se le da la importancia que ha de tener, a menudo no se hace autopsia de la placenta y puede contribuir a entender mejor la causa de la muerte y a ayudar a reducir el numero de muertes, ya que una tercera parte de las muertes perinatales son prevenibles.

Aquí hay una dispositiva de la charla de Vicki Flenady sobre las Prioridades para Prevenir la Muerte Intrauterina

Aquí hay una dispositiva de la charla de Vicki Flenady sobre las Prioridades para Prevenir la Muerte Intrauterina

20160910_121336

y dice

  • Apoyar a las mujeres para que dejen de fumar.
  • Evaluación de riesgo y vigilancia en casos de sospecha de crecimiento intrauterino retardado (CIR)
  • Crear conciencia y mejorar el manejo clínico de Movimiento Fetal

Como podeis ver hay muchas cosas que estudiar, informarse y empezar a trabajar en ello. Ya os iremos contando más cosas por donde vamos a empezar.

Deja un comentario