Dando el Primer Paso: I Jornada de Atención ante la Pérdida Gestacional y Perinatal Hospital Virgen del Camino, Pamplona

Revista Muerte y Duelo Perinatal Número 3 (NOTICIAS)

 

Autora: Isabel Azpilicueta

Matrona en el Hospital Virgen del Camino, Pamplona

Correo electrónico: isazpi@gmail.com

Índice de MDP#3
Pagina principal de la revista

 

El día 21 de junio de 2017 realizamos en el Complejo Hospitalario de Navarra la  I Jornada sobre “Atención Profesional ante la pérdida gestacional y perinatal: caminando hacia las buenas prácticas”. La misma se llevó a cabo, en Pamplona dentro del plan docente del departamento de salud y contó con acreditación por la comisión de formación en el SNS del gobierno de Navarra.

Hacía ya tiempo que el personal sanitario demandaba más formación y conocimientos teóricos-prácticos actualizados para ofrecer una adecuada asistencia sanitaria a estas madres y padres cuyo bebé ha muerto.

Los dos motivos fundamentales que nos ha impulsado a un pequeño grupo multidisciplinar para organizar esta jornada han sido: primero, la implementación del nuevo decreto de salud sexual y reproductiva en Navarra que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la interrupción legal del embarazo (ILE) en la red pública. Y segundo, el haber asistido a las jornadas de Umamanita, en febrero de este año en Barcelona; formación de  la que salí muy motivada, cargada de mucha energía y con ese empujoncito que hacía falta para poner en marcha la nuestra.

La jornada contó con dos bloques diferenciados. Durante la mañana se abordaron los diferentes aspectos del duelo gestacional y su manejo en el ámbito hospitalario, se presentó la guía de procedimiento administrativo ante la muerte gestacional y perinatal del Complejo Hospitalario de Navarra CHN y se ofrecieron indicaciones respecto al contacto de los padres con el bebé.

Durante la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de una madre, conocer algunos avances en investigación que se están llevando a cabo en Navarra dentro de la universidad pública y abordar el tema de cómo nos afecta como profesionales la muerte gestacional y qué recursos de afrontamiento y autocuidado podemos fomentar. Tratamos diversos temas como la asistencia a un parto respetuoso, manejo del duelo gestacional y perinatal en el ámbito hospitalario, aspectos generales y específicos según la pérdida sufrida, factores que afectan el duelo, recursos personales de afrontamiento para los profesionales sanitarios, entre otros.

Dimos a conocer la caja de recuerdos que hemos confeccionado: “bolsa de recuerdos” donde guardamos los objetos de enlace que se darán a las familias, también presentamos el diseño de  una imagen de identificación para la habitación de despedida.  Tanto la bolsita de recuerdos como el diseño de identificación fueron muy bien recibidos por parte de los profesionales asistentes y podemos decir con gran satisfacción que a día de hoy, ya se está entregando a las madres y padres cuyo bebé fallece.

Dentro de la evaluación de los asistentes se resaltaron como puntos positivos de la jornada la utilidad de la misma dentro del ámbito de trabajo, la presentación de la bolsita de recuerdos y la ayuda para conocer y trabajar con las propias emociones ante este tipo de casos. Como puntos a mejorar se señaló la ausencia del personal médico (obstetras y neonatólogos principalmente).

Este ha sido nuestro primer paso, seguiremos organizando más jornadas; creo que es fundamental que los profesionales sanitarios sigamos actualizando conocimientos para mejorar la atención sanitaria en disciplinas que no están contempladas en nuestra formación.

No te pierdas el próximo número de la Revista Muerte y Duelo Perinatal, apúntate a nuestra lista de difusión

Volver al índice de MDP#3

Volver a la pagina principal de la revista

Muerte y Duelo Perinatal (MDP) está publicada por Umamanita, una Asociación sin ánimo de lucro

ISSN: 2530-9390

1 Comment

Deja un comentario