DERECHOS y PLAZOS

Derecho de maternidad y paternidad

Cuando un bebé que tenga más de 180 días de gestación nace muerto la madre tiene derecho a la baja por maternidad. Cuando un bebé nace muerto el padre no tiene derecho a la baja por paternidad.

En caso de que el bebé nazca vivo y muera poco después de nacer, los derechos de la madre siguen siendo los mismos y en este caso el padre sí tiene derecho a la baja por paternidad siempre que la solicitud de la baja se gestiona mientras el bebé este vivo. Si el padre no le ha dado tiempo a tramitar la baja mientras su bebé vivía NO tendrá baja por paternidad.

La documentación a presentar en caso de que tu bebé ha nacido muerto/a es lo siguiente:

DNI de la madre
Certificado de empresa
Numero de cuenta bancaria
Certificado expedido por el registro civil en el que conste la inscripción de tu bebé en el legajo de aborto.

Para obtener toda la información relativa a las prestaciones por maternidad y paternidad establecidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social – I.N.S.S.

www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/index.htm

 

Derecho a figurar en el libro de familia

Sí tu bebé nace con vida sí tiene derecho a figurar en el libro de familia, esto es algo reciente y de la reforma del código civil del 2011, Disposición final tercera. Reforma del Código Civil.
“Se modifica el artículo 30 del Código Civil, que queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 30.
La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.»”

Sí un bebé muere antes de nacer sentimos informarte que no tiene derecho a figurar en el libro de familia. Sí puede ser registrado en el registro civil en el “legajo de abortos” a partir del 2017 y según la reforma del código civil del 2011,

Disposición adicional cuarta. Constancia en el
Registro Civil de los fallecimientos con posterioridad
a los seis meses de gestación.
Figurarán en un archivo del Registro Civil, sin
efectos jurídicos, los fallecimientos que se produzcan
con posterioridad a los seis meses de gestación y no
cumplieran las condiciones previstas en el artículo 30
del Código Civil, pudiendo los progenitores otorgar un
nombre.”


No queda muy claro si el bebé puede ser registrado con su apellido y el padre no constará en ningún sitio. Solo constará como “nombre del bebé” feto hembra/macho de “nombre del la madre. El padre no figura como tal en el legajo de abortos.