ISA Madrid 2019: Novedades y avances sobre la Conferencia del 3-6 octubre 2019

Revista Muerte y Duelo Perinatal Número 4 (NOTÍCIAS)

 

Jillian Cassidy

Presidenta y Cofundadora de Umamanita, Miembro de la Junta de ISA

Correo electrónico: jillian@umamanita.es

Versión PDF
Índice de MDP#4
Pagina principal de la revista

 
Formar parte del comité organizador de la conferencia ISA2019 me da la oportunidad de ver cumplir una parte de la visión que tuvimos cuando decidimos crear a Umamanita hace más de 10 años: trabajar a nivel regional y estatal para mejorar la atención a la muerte perinatal. Creo y espero que ISA2019 nos facilite una comunicación entre regiones, administraciones y familias para poder trabajar conjuntamente con el fin de lograr esta visión compartida por tantas asociaciones de apoyo, familias y profesionales.

ISA2019 significa más que un impulso a la mejora de la atención sanitaria en España, también es una oportunidad para que nosotros ayudemos a los 5 millones de familias que sufren una muerte intrauterina o neonatal a nivel mundial, a menudo en condiciones socio-sanitarias muy difíciles.

 
¿Qué es lo que queremos conseguir con la conferencia de ISA2019?

Los objetivos de la conferencia son muy claros y múltiples, con varias vertientes, incluyendo la prevención de la muerte perinatal, la humanización de la atención sanitaria y social a la muerte perinatal, el fomento de buenas prácticas clínicas, promover la investigación, mejorar la calidad de la vida laboral de los profesionales sanitarios y reducir el coste económico y social de la muerte perinatal para la sociedad.

 
¿Cómo se organiza?

El evento es una colaboración entre Umamanita y ISA y estamos activamente buscando socios y colaboradores a nivel regional, nacional e internacional. Además, contamos con colaboradores nacionales como la Red el Hueco de Mi Vientre y la Asociación Española de Matronas, además de colaboradores internacionales como Feileacain (Irlanda), Ciao Lapo (Italia) y Stillbirth Centre of Research Excellence (Australia).

Para el cumplimiento de los objetivos se ha creado un comité organizador, el cual lidero, junto con un comité científico liderado por el Prof. Alexander Heazell, en el que contamos con un equipo de expertos multidisciplinarios nacionales e internacionales. Su trabajo será la elaboración de un programa innovador que cubra las necesidades e intereses de todos los asistentes.

 
¿Se sabe algo del programa?

Aún es pronto, pero el comité científico creará un programa que aborda las necesidades de todos los asistentes, un programa que no solo contará con profesionales sino también con madres y padres expertos en este tema. Uno de los fundamentos de las conferencias de ISA es unir las voces de profesionales y no profesionales para aprender los unos de los otros y lograr los objetivos fijados. Para abrir boca si podemos confirmar algunos ponentes principales, expertos muy reconocidos en sus campos: Dra. Marta Cohen (Patóloga Pediátrica, UK), Dra. Jane Warland (Matrona, Australia), Prof. Alexander Heazell (Obstetra, UK), Sue Steen (Enfermera EE.UU.), Prof. Francesc Figueras (Obstetra, España), Claire Storey, (Activista y Investigadora, UK). Ellos hablarán de temas importantes como la investigación de la causa de la muerte, el duelo, la humanización de la atención, los costes psicosociales de la muerte, y la atención clínica.

 
¿Qué son los eventos pre-conferencia?

Los días 3 y 4 de Octubre 2019 tendrán lugar los eventos pre-conferencia, todos serán con inscripción previa y algunos serán gratis y otros de pago.

Algunos de estos eventos tendrán un enfoque en la atención clínica especializada, como el taller IMPROVE que aborda las necesidades educativas de los profesionales sanitarios en la gestión de casos de mortalidad perinatal. El taller CRE focaliza en la clasificación y auditoría de la muerte perinatal para que se mejore la capacidad de identificar la causa de la muerte y factores contribuyentes, un taller de interés especial para los administradores de salud pública, expertos en la medicina materno-fetal y patologías perinatales/pediátricas.

Otra propuesta para el día 3 es organizar un encuentro/taller sobre los Grupos de Apoyo Mutuo, en el que se pueden compartir experiencias sobre el funcionamiento y organización de grupos de apoyo mutuo, escuchar propuestas innovadoras y generar brainstorming entre los asistentes. Contará con la moderación de expertos en coordinación de este tipo de grupos.

Para Umamanita, ISA2019 es un proyecto de gran envergadura y para poder ver cumplir sus objetivos es necesaria la implicación de la comunidad profesional y no profesional. Síguenos en nuestra web www.isa2019madrid.com donde iremos concretando el programa, el proceso de admisión y elección de abstractos, ponentes y demás actividades científicas y culturales.
 
 
No te pierdas el próximo número de la Revista Muerte y Duelo Perinatal, apúntate a nuestra lista de difusión

Volver al índice de MDP#4

Volver a la pagina principal de la revista

Muerte y Duelo Perinatal (MDP) está publicada por Umamanita, una Asociación sin ánimo de lucro

ISSN: 2530-9390

Deja un comentario