Nuestros Ponentes

Para las jornadas “El Duelo y la Muerte Perinatal” vamos a unir, por primera vez en España,  profesionales y expertos nacionales e internacionales para hablar sobre la muerte perinatal. Contaremos con un equipo multidisciplinario de grandes profesionales.

 

Dr. Jaap Jan Erwich

Universidad de Groninga, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Holanda

El profesor JJ Erwich es experto en obstetricia especializado en mortalidad perinatal y la atención que reciben las madres y sus parejas tras una muerte intrauterina. Fue el primer director de un programa para la implementación a nivel nacional de auditorías perinatales en todas las unidades obstétricas en los Países Bajos, es miembro de varios comités nacionales para la mejora de la atención obstétrica y es coorganizador de la conferencia bianual ISA-ISPID que tendrá lugar en Glasgow en 2018. Su investigación de doctorado fue sobre el metabolismo del ácido araquidónico placentario y dirigió un proyecto postdoctoral sobre el crecimiento embrionario y fetal en Adelaida, Australia. Desde el año 2000 ha participado en grandes proyectos sobre muerte fetal, diagnóstico, patología placentaria y desarrollo metodológico de la auditoría perinatal y calidad de la atención obstétrica.

 

Sue Steen

Enfermera, EE UU

Sue Steen es enfermera y educadora con 30 años de experiencia. En la actualidad es Profesora Adjunta en la carrera de Enfermería en la Universidad Bethel (Minnesota, EEUU). Ha trabajado como enfermera en el área de maternidad en distintas instituciones. Sue se ha desarrollado como investigadora en duelo perinatal y trabaja como Coordinadora de Enfermería Perinatal en el hospital Maple Grove (Minnesota, EEUU) atendiendo a familias cuyo bebé ha fallecido. Trabaja con madres y bebés en Uganda. Ha publicado numerosos artículos relacionados con el desarrollo de la espiritualidad en la infancia, y también artículos de enfermería y el cuidado al duelo perinatal.

 

Dra. Sonia Pastor-Montero

Enfermera Especialista en Pediatría y Doctora por la Universidad de Alicante, España

Desde 2004, Sonia Pastor-Montero trabaja en Hospitalización del Hospital de Montilla, Córdoba. Anteriormente ha trabajado como enfermera en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Su línea de investigación son los cuidados ante la muerte perinatal. En este sentido, ha dirigido dos proyectos de investigación financiados por la Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía y ha colaborado en otro proyecto sobre el duelo perinatal también financiado por esta entidad. Además ha elaborado el Protocolo de Buenas Prácticas en atención a la pérdida perinatal del Hospital de Montilla. También ha realizado aportaciones a congresos y tiene publicaciones relacionadas con atención que se presta a los padres que han sufrido una muerte perinatal en revistas de reconocido prestigio internacional. Colabora como docente en cursos acreditados y en seminarios en Facultades de Ciencias de la Salud.

 

Jillian Cassidy

Co-fundadora y Presidente de Umamanita, España

Jillian Cassidy lleva trabajando para mejorar la atención a la muerte gestacional y neonatal desde pocos meses después del fallecimiento de Uma, su primera hija. Además de dar charlas, ha desarrollado cursos de formación en la atención sanitaria tras la muerte gestacional y desde 2009 ha formado a más de 300 profesionales sanitarios por toda España. Es autora de la Guía de Atención de Umamanita/ EPEN, además de varias investigaciones, artículos científicos y editoriales relacionadas con la muerte gestacional y neonatal en revistas como The Lancet, BJOG y BMC Pregnancy & Childbirth. Este año ha coeditado el libro Historias de Amor, una recopilación de 27 narrativas de madres y padres sobre la muerte perinatal. Desde hace 4 años es miembro de la junta directiva de ISA (International Stillbirth Alliance) y acaba de unirse al comité científico de la misma organización.

 

Mariëtte de Groot-Noordenbus

Trabajadora social, Centro Médico de la Universidad de Groninga, Holanda

Mariëtte de Groot-Noordenbos, (1953) se graduó en la Academia de Estudios Sociales de Ámsterdam (1976), seguido por Estudios Sociales en la Universidad de Groninga (1982), dónde se especializó en terapia familiar. Lleva trabajando en diferentes campos de la salud (Psiquiatría infantil y juvenil, Hematología) en el Centro Médico de la Universidad (UMCG) desde 1976. Actualmente es terapeuta en el departamento de Obstetricia y Ginecología, además de realizar trabajos clínicos para el centro Perinatal del UMCG lo cual incluye a la unidad de altos cuidados, UCIN, diagnostico prenatal y obstétrica para pacientes externos. Ha publicado artículos en revistas científicas y presentado su trabajo en varios congresos como el de la Internacional Stillbirth Alliance.

 

Ana Martín Ancel

Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Pediatría y Áreas Específicas, con acreditación en Neonatología, San Joan de Deu Barcelona

. Certificada por la Educational Commision for Foreing Medical Graduates, EEUU. Miembro de la Sociedad Española de Neonatología. Miembro del Consejo de Neonatología de la Sociedad Europea para Investigación en Pediatría (1997-2000). Miembro fundador del Grupo de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología (2001-2009). Miembro del Comité de Educación Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría ( 2011-2015). Ha sido vocal del grupo promotor del Comité Asistencial de Bioética y Vocal del Comité Ético de Investigación Clínica en la Fundación Hospital Alcorcón, Madrid. En el ámbito de la cooperación internacional, ha sido asesora externa de la ONG CESAL y ha participado en el desarrollo una Plataforma de Mejora de la Salud Materno Infantil en Rabat, Marruecos, financiado por AECID (2008-2012). Directora de más de 40 cursos de formación en el ámbito de la Neonatología dirigidos a médicos y enfermeras. Coautora de más de 40 publicaciones científicas. Actualmente desarrolla su ejercicio profesional asistencial en el Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, donde es promotora del programa de Cuidados Paliativos Perinatales.

 

María Llavoré Fàbregas

Matrona, Hospital de Sant Pau, Barcelona, España

Diplomada Enfermería en la Escola Blanquerna (Universitat Ramon Llull 1992-95), Licenciada en Antropología Social y Cultural (UB 1995-98),Especialidad de Matrona (Hospital Sant Pau 2005-2007)
Matrona de profesión, antropóloga de formación y madre de vocación. Trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mútua de Terrassa durante 10 años. Después de ser madre, y parir a sus dos primeros hijos tuvo la necesidad de entender la maternidad y se saquó la especialidad de matrona. Se involucró en la fisiología del parto, en las parejas que perdían a sus bebés y sobretodo en aquellos que decidían una interrupción del embarazo por malformación.
Esta implicada en la bioética, la investigación y la docencia en su hospital. Actualmente trabaja en sala de partos y en una consulta de patología de suelo pélvico donde aprende muchísimo de las mujeres, de sus procesos y sus sufrimientos. donde le explican historias de vida y duelos mal gestionados. Redactó el último protocolo de atención al duelo de su servicio donde incluyeron una psicóloga y una ginecóloga especialista para las parejas entre otras cosas. Es co-aurora de las Guías de Duelo perinatal para padres y familiares de la Generalitat de Catalunya

 

Cheli Blasco

Coordinadora Nacional de Apoyo en Umamanita, España

Cheli Blasco es madre y doula. Desde la muerte y nacimiento de su hija Luna, dedica parte de su activismo a la concienciación y apoyo en el duelo perinatal. Es la coordinadora del Grupo de Apoyo de Madrid. Socia de El Parto es Nuestro, facilitadora de grupos de mujeres-madres y colaboradora en varias publicaciones online sobre muerte perinatal, Cheli imparte charlas y formaciones sobre el acompañamiento a mujeres y familias cuyo bebé ha fallecido. Es la autora del libro Para Luna, de mamá y colaboradora del libro de Umamanita, Historias de Amor.

 

Francisca Fernández Guillén

Abogada y experta en Derecho Administrativo y Derecho Sanitario, España

Fran Fernández Guillén es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1994, ejerce la abogacía en las especialidades de Derecho Administrativo y Derecho Sanitario. En los últimos doce años ha asesorado a asociaciones de usuarias de servicios de salud, colectivos profesionales e instituciones públicas en materia de Derechos del Paciente y Bioética. Co-fundó la Asociación El Parto es Nuestro, en cuya sección legal trabajo como abogada voluntaria. Ha publicado artículos sobre mujer, salud y Derecho y participa habitualmente como docente en cursos y jornadas de formación para profesionales de la salud.

 

Dr. Manuel Fernández Alcántara

Doctor en Psicología / Profesor Universidad de Alicante

Manuel Fernández Alcántara es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada (UGR). Trabaja como profesor ayudante en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante (UA). Miembro del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), del grupo de investigación PATH (Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad) y de la Red de Investigación sobre el Final de Vida. Sus principales líneas de investigación son el rol de las variables neuropsicológicas y emocionales en procesos de duelo complicado, el estudio de los duelos desautorizados, y los obstáculos de los profesionales sanitarios que intervienen en el final de vida. Colabora en un proyecto de investigación sobre duelo perinatal y profesionales dirigido por investigadoras de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es psicólogo general sanitario y ha colaborado en el programa de “Intervención en Duelo y Pérdidas” de la Unidad de Psicología Clínica de la UGR.  Es autor de un gran número de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.”

 

Paul Cassidy BBS MPhil

Doctorando en Sociología y Antropología (UCM)/ Investigador, España

Paul Cassidy tiene un Máster en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales (UCM, 2014) y actualmente se está doctorando en Sociología y Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse en Administración de Empresas por WIT (Irlanda), en 1995, trabajó en el equipo docente como profesor de marketing (1995-1997). En 1996 fundó una consultoría donde se especializó en investigaciones cuantitativas a gran escala y la elaboración de estrategias de planificación y procesos de consultoría comunitaria. Desde 2011 es responsable de la parte de investigación en Umamanita y ha desarrollado y llevado a cabo el primer estudio sobre la calidad de la atención sanitaria a nivel nacional en España. Su tesis se enfoca en la comprensión de las dinámicas relacionales y sociales del duelo perinatal. Ha publicado en revistas científicas de alto impacto, imparte cursos y ponencias sobre la muerte perinatal y es miembro del comité científico del International Stillbirth Alliance.

 

María Llavoré Fàbregas

Matrona, Hospital de Sant Pau, Barcelona, España
Diplomada Enfermería en la Escola Blanquerna (Universitat Ramon Llull 1992-95), Licenciada en Antropología Social y Cultural (UB 1995-98),Especialidad de Matrona (Hospital Sant Pau 2005-2007)
Matrona de profesión, antropóloga de formación y madre de vocación. Trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mútua de Terrassa durante 10 años. Después de ser madre, y parir a sus dos primeros hijos tuvo la necesidad de entender la maternidad y se saquó la especialidad de matrona. Se involucró en la fisiología del parto, en las parejas que perdían a sus bebés y sobretodo en aquellos que decidían una interrupción del embarazo por malformación.
Esta implicada en la bioética, la investigación y la docencia en su hospital. Actualmente trabaja en sala de partos y en una consulta de patología de suelo pélvico donde aprende muchísimo de las mujeres, de sus procesos y sus sufrimientos. donde le explican historias de vida y duelos mal gestionados. Redactó el último protocolo de atención al duelo de su servicio donde incluyeron una psicóloga y una ginecóloga especialista para las parejas entre otras cosas. Es co-aurora de las Guías de Duelo perinatal para padres y familiares de la Generalitat de Catalunya

Norma Grau

Fotógrafa profesional y licenciado en Psicología
Norma es la fundadora del proyecto Stillbirth “Bebés que nunca pudieron ser fotografiados”. El proyecto Stillbirth se inició en Barcelona en 2010 como respuesta al vacío que sentían los padres de bebés fallecidos. Es un proyecto abierto, para todas las familias que han vivido la pérdida de un hijo. Con estas imágenes se le da un lugar y una identidad al babé fallecido, y se reivindica la paternidad más allá de la muerte de un hijo.

 

 

Lourdes García Puig

Madre, Autora, Coordinadora Bressols, Girona

 

 

Volver a la contenido de las jornadas