REGISTRO

Cambiar el registro

Unas semanas después de la muerte de Uma fuimos al registro civil para preguntar si había una manera de registrarla con su nombre y nuestros apellidos, práctica común en muchos países, y así poder olvidarnos del término “feto hembra de Jillian Cassidy”. Nos miraron como si tuviéramos dos cabezas y nos dijeron que no.

Desde entonces se ha dado vario pasos para una mejora en la ley del registro. Desde el 2013 cualquier bebé que nace con vida y fallece a los pocos minutos o hora puede ser registrado en el libro de familia (hasta ahora el bebé tenía que vivir al menos 24 horas). Los bebés que fallecen intrauterino a partir de los 180 días pueden ser registrado en el libro “Legajo de Abortos” con su nombre (hasta ahora solo se registraban con un numero y como feto hembra o feto macho). algunos padres han conseguido registrar a sus hijos/hijas con apellidos también.

Este es la nueva ley del registro: BOE-A-2011-12628

A continuación puedes leer sobre varios propuesta que se hizo y hicimos al congreso para conseguir un cambio digno en la ley del registro.

Meses después descubrimos que en junio del 2007 el Congreso aprobó instar al Gobierno a estudiar la modificación del artículo 40 de la Ley del Registro Civil para inscribir los nacimientos desde la ruptura del cordón umbilical del nacido sin perjuicio del artículo 30 del Código Civil y concordantes. Una propuesta no de ley llamada Reforma Amanda.

Esta reforma se propuso para modificar el reglamento del Registro Civil que hasta ahora no permite registrar a ningún bebé que no haya vivido más de 24 horas fuera del seno materno; la propuesta llegó al Congreso gracias al esfuerzo de Georgina Rosell y su pareja Joan que después de perder a su hija tampoco pudieron registrarla con el nombre de Amanda. El Congreso aprobó con unanimidad la ley que permite registrar a un bebé que sufre una muerte perinatal (desde el séptimo mes de embarazo hasta los 7 días de vida). En un principio se planteó una Proposición no de Ley que decía:

Proposición no de Ley

El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la presente Proposición no de Ley, procederá a aprobar un Proyecto de Ley por la que se modifiquen las normas legales que sean necesarias al objeto de:

  1. Posibilitar, sin efectos jurídicos y a solicitud de los progenitores, la inscripción en el Registro Civil del nacimiento y de los fallecimientos prenatales, los perinatales y los que acaezcan antes de las veinticuatro horas de vida, siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, a fin de reflejar la filiación y poder otorgar nombre.
  2. Permitir, en los mismos, supuestos, su inscripción en el correspondiente Libro de Familia. Asimismo, el Proyecto de Ley preverá la retroactividad del derecho a la inscripción de conformidad con el contenido de sus disposiciones, durante el año posterior a la aprobación de la misma».

Esta Proposición no de Ley está pendiente de un estudio.

Por suerte, una amiga se ofreció a investigar para ver qué había pasado con la Reforma Amanda. Encontró que la reforma se había quedado apartada en alguna parte. Con más suerte aún, al demostrar interés por la reforma, le ofrecieron llevarla adelante y aceptó sin reparos.

Por nuestra parte tenemos la esperanza de que se pueda hacer retroactivo más tiempo; no estamos hablando de una subvención del gobierno, estamos hablando de sentimientos y pensamos que de alguna manera pueden ser aliviados al ver el nombre de tu hijo reconocido por tu país. Esperamos presentar la propuesta en septiembre. También iremos colgando toda información relacionada con esta reforma.

REGLAMENTO DE REGISTRO CIVIL – pdf
Decreto de 14 de noviembre de 1.958, BOE del 11 de diciembre. (Actualización en el BOE de 19 de septiembre de 1.986).

B.O.E. nº225 de 16 de Septiembre de 1986 – pdf
Actualización del Reglamento del Registro Civil.

Resumen del estado actual de la Reforma Amanda – pdf
Proposición no de ley (161/001757).

BOCG. Congreso de los Diputados. Boletín nº D-403. 9/06/2006 – pdf
Texto íntegro – Iniciativas de la proposición no de ley. pág 3

BOCG. Congreso de los Diputados. Boletín nº D-582. 5/07/2007 – pdf
Texto íntegro – Aprobación con modificaciones y Enmiendas formuladas a la proposición no de ley. pág.16

DS. Congreso de los Diputados. nº 872. 26/06/2007 – pdf
Diario de Sesiones – Comisión de Justicia. págs.6-8

Primer paso para cambiar la Ley del registro

El pasado 11 de febrero de 2009 se aprobó en el Senado una Proposición de Ley para cambiar la vigente Ley del Registro que no permite registrar a ningún bebé que no haya vivido más de 24 horas fuera del seno materno o que nazca muerto.

La propuesta se hizo para intentar sensibilizar y concienciar sobre el dolor que sienten los padres al no poder registrar a sus hijos.  Su objetivo es que los padres que lo deseen y por propia voluntad puedan registrar a su hijo fallecido, sin efectos jurídicos, con el nombre que ellos elijan y así eliminar el disgusto y el poco tacto de tener que ver en los papeles del hospital, funeraria etc. “feto hembra o feto macho”;  Como bien comentó una madre que su hijo falleció a las 4 horas de vida;

durante las cuatro horas que vivió, en todos los documentos que generó en neonatología y que constan en el historial médico, se habla de bebé recién nacido, es curioso, nace y es un bebé, pero cuando muere se convierte en un feto, en qué quedamos?”

Esta propuesta irá al congreso en un plazo máximo de 2 meses y se volverá a discutir. Esperamos que allí también se apruebe ya que en el senado se aprobó con sólo 3 votos de diferencia.

Creemos, contrario a lo que piensan algunos políticos, que esta propuesta no tiene nada que ver con la actual reforma de la ley del aborto y que son dos temas completamente distintos por lo que esperamos que no se mezclen y que la propuesta no pierda su razón de ser que es darle a estos niños fallecidos y a sus familias la oportunidad de tener el reconocimiento que se merecen y así, a su vez, ayudar a los padres a vivir ese momento tan lleno de dolor sintiendo que por lo menos su hijo es reconocido primero por la ley y segundo por la sociedad. No es como comentó un político durante el debate en relación a poder poner un nombre a un hijo nacido muerto ” …un nombre en torno a una expectativa que se frustró”. No, no es así, un bebé que muere es un bebé que muere y que deja huérfanos a padres, hermanos, abuelos, tíos…

Texto íntegro del Pleno del Senado sobre la Propuesta de Ley.
Diario de Sesiones nº28 del 11 de febrero de 2009. Pág 1241 a 1249. pdf

Europa Press. Madrid 6 de febrero de 2009
www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-20090206165454.html

El Senado agita el debate al aprobar que se pueda dar nombre a fetos malogrados.
Por Pablo X. de Sandoval. El País. 12 de febrero de 2009
www.elpais.com/diario/2009/02/12/sociedad/1234393202_850215.html

Hazteoir.org a 7 de febrero de 2009
www.hazteoir.org/node/17111

El Gobierno rechaza la propuesta de Ley

El pasado 16 de Junio de 2009 en el Congreso de los Diputados se rechazó de pleno la propuesta de ley para poder registrar a los bebés nacidos muertos y los fallecidos antes de las 24hs de vida. Es decir, que este país se queda sin la oportunidad de equipararse al resto de Europa en políticas de sensibilidad social por un mero e indignante interés partidista que nada tiene que ver con la propuesta.

La propuesta de Ley llegó al Congreso desde el Senado el pasado febrero. Todos lo partidos políticos presentaron enmiendas a la propuesta de ley y finalmente fue rechazada en su totalidad con los votos en contra de todos lo partidos de izquierdas.

A continuación se pueden leer la totalidad de los documentos en referencia a la propuesta de Ley remitida por el Senado, la totalidad de las enmiendas presentadas así como la resolución final:

Propuesta remitida por el Senado – 20 de febrero de 2009 – pdf

Totalidad de las Enmiendas presentadas – 2 de Junio de 2009 – pdf

Resolución final – 16 de Junio de 2009 – pdf

Solicitud de un padre de modificaciones legislativas relativas a la inscripción en el Registro Civil – pdf
Congreso de los Diputados – 14 de Abril de 2011