Umamanita en los medios

 

2018

Artículo en Agencia SINC por Nuría Jar (21 de mayo)

El tabú de morir antes de nacer

La muerte de un hijo aún no nacido sigue estigmatizada. Ni siquiera existe consenso en la terminología que debe acompañar a estas pérdidas para clasificarlas y ofrecer una respuesta adecuada a las familias. Para tener un proceso de duelo saludable los expertos recomiendan el contacto ‘post mortem’ y la elaboración de recuerdos mediante objetos y fotografías.

 

2017

Artículo en El Mundo por Clara Marín (14 de octubre)

Duelo tras una muerte perinatal – El abandono tras perder a un hijo

La atención a familias que pierden un hijo durante la gestación, en el parto o en los primeros días de vida es clave para llevar el duelo. Varias asociaciones de profesionales y padres trabajan para sensibilizar y mejorar la atención médica en estos partos.

 

2016

Artículo en La Información (6 de abril)

Umamanita pide a sanidad que facilite apoyo psicosocial a las madres que pierden su bebé durante el embarazo

La asociación española de apoyo a madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales, Umamanita, planteó hoy la necesidad de aplicar efectivamente la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para mejorar la atención a las madres y familiares que pierden a su bebé durante el embarazo y en el periodo neonatal.

 

Reportaje en la programa TV Girona sobre la jornada “Trenquem el silenci”.

“Consells sobre el dol gestacional i neonatal”

Idioma: Catalan/ Castellano

Consells jornada girona

 

2015

Artículo en El Mundo por Cristina G. Lucio (18 de febrero)

Una fotografía a la realidad de las muertes gestacionales

En 2011, un especial de la revista británica The Lancet quiso sacar a la luz la realidad de un drama del que apenas se habla: la muerte de un hijo durante el embarazo o el parto.

Reportaje en RTVE

“La aventura del saber. Umamanita”

Umamanita es una asociación de apoyo para madres y padres que pierden a un hijo durante la gestación o al poco de nacer. Surgió por la necesidad de ayudar a canalizar el duelo por las llamadas pérdidas gestacionales o neonatales. A finales de 2014, la asociación ha celebrado en la madrileña Plaza de Oriente su sexta reunión conmemorativa. “Globos Para el Recuerdo” es un evento anual que organiza Umamanita para la concienciación y sensibilización de la sociedad hacia los bebés fallecidos durante y después del embarazo. Nos acercamos a su trabajo a través del testimonio de los integrantes de la asociación, padres, madres, y profesionales sanitarios.

 

Entrevista en RTVE Radio 1 (2 de octubre)

Una entrevista con Mamen Asencio en España Directo

Entrevista para dar a conocer la página web y su objetivo de sensibilizar y dar a conocer el tema de la muerte perinatal y neonatal en España…

 

Reportaje en Canal Extremadura (2 de octubre)

“Umammanita en Cosas Que Pasan”

2013

Artículo en Consumer.es por Christian Vázquez (26 de abril)

Muerte del bebé en el parto, ¿cómo afrontar la pérdida?

Ante una situación tan dolorosa como una muerte perinatal, hay que respetar el duelo de los padres y cuidar la comunicación con ellos

Artículo en El Pías por Jaime Prats (21 de octubre)

2.000 muertes invisibles

Las mujeres que han perdido a sus hijos al final de la gestación o en el parto piden una mejor atención denuncian las diferencias en la red sanitaria.

 

2010

Artículo en El Mundo por María Valero (10 de noviembre)

La tragedia de dar a luz un hijo sin vida

Al dolor familiar se suma el desconocimiento de las causas en muchos casos. Muchas parejas lamentan la falta de atención especializada en los hospitales. Trámites burocráticos como la autopsia o el registro civil agravan el dolor.

 

2009

Artículo en El Mundo Crónica por Leonor Hermoso (29 de marzo)

Empeño en el domingo contra el aborto el derecho al nombre de un feto

Uma Nacio muerta. Desde ese día, sus padres luchan para que los fallecidos horas antes de nacer o en el parto sean inscritos con nombre y no como «feto de…». Un empeño relevante en un domingo pleno de manifestaciones contra el aborto.