Dormir de lado

Preguntas y respuestas sobre cómo dormir durante el tercer trimestre del embarazo.

POST2

Se ha demostrado que dormir de lado durante el tercer trimestre de embarazo disminuye la incidencia de muerte intrauterina en el tercer trimestre.

Se recomienda dormir de lado en el tercer trimestre de embarazo ya que varios estudios han demostrado que es más seguro para el bebé. Esto incluye tanto dormir por la noche como siestas durante el día.

¿Puedo dormir de espalda durante el embarazo?

Los estudios han demostrado que en el tercer trimestre (a partir de las 28 semanas de gestación) dormir de espaldas aumenta el riesgo de muerte intrauterina. Dado que dicha relación se ha demostrado en cuatro estudios separados, se recomienda dormir de lado en el tercer trimestre porque es lo más seguro para el bienestar del bebé. Esto aplica a todo tipo de descanso, ya sea:

dormir por la noche

volverse a dormir luego de despertarse por la noche

siestas durante el día

La intención no es preocupar a las madres. En un embarazo normal, el riesgo de muerte intrauterina al final del embarazo es bajo (en España 1 de cada 340 bebés mueren antes de nacer). Dormir de lado bajará aún más las probabilidades.

¿Son fiables son los estudios citados?

Los estudios que relacionan dormir de espaldas con disminución de muerte intrauterina son muy fiables. Se han llevado a cabo cuatro estudios con grupo de control (en los cuales se ha contrastado información proveniente de mujeres que habían vivido la muerte intrauterina de sus hijos, hijas, con la de mujeres a quienes no les había ocurrido). Los cuatro estudios demuestran una clara relación entre la postura para dormir de la mujer y la incidencia de muerte intrauterina tardía.

¿Y si me despierto de espaldas durante la noche?

Los estudios se han centrado en la posición de la mujer al acostarse, no la posición que adopta a lo largo de la noche. Si te despiertas durante la noche acostada de espaldas, simplemente vuelve a ponerte de lado.

Es difícil controlar nuestra postura al dormir, y lo más probable es que la barriga te condicione a no estar del todo cómoda durmiendo de espaldas toda la noche. También se sabe que la postura en la cual nos quedamos dormidas es la que tendemos a mantener la mayor parte de la noche.

¿Qué es lo que aumenta el riesgo de muerte gestacional?

La postura al dormir durante el tercer trimestre es importante porque si la mujer duerme sobre la espalda el peso del bebé y el peso del útero (líquido amniótico y placenta) presionan otros órganos del cuerpo.

Los investigadores no pueden concretarqué causa el aumento del riesgo de muerte intrauterina pero se conocen los siguientes factores contribuyentes:

*Cuando la mujer se recuesta/duerme de espaldas el bebé y el útero ponen peso sobre las venas principales que irrigan el útero y esto puede restringir el flujo de sangre/oxígeno al bebé.

* Los últimos estudios han demostrado que cuando una mujer se recuesta sobre la espalda hacia el final del embarazo (comparado con yacer de lado) el bebé se mueve menos y su ritmo cardíaco cambia. Esto podría deberse a un descenso en sus niveles de oxígeno.

¿Influye de qué lado me acuesto en el embarazo?

Hay muchas páginas web que informan que es mejor dormir sobre el lado izquierdo por los siguientes motivos:

* Uno de los estudios más pequeños, llevado a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, ha demostrado que las mujeres que duermen sobre le lado izquierdo la última noche de su embarazo disminuyeron por la mitad el riesgo de muerte gestacional en comparación con las que durmieron sobre el lado derecho. Sin embargo, no se ha observado este mismo hallazgo en otros estudios (se han publicado otros tres estudios desde entonces).

* Se ha demostrado que dormir sobre le lado izquierdo ayuda a que los riñones purifiquen los fluidos del cuerpo.

Por lo tanto, si bien no se ha demostrado específicamente que dormir sobre el lado izquierdo disminuya el riesgo en comparación con dormir sobre el lado derecho, hay razones suficientes por las cuales podría ser preferible.

Trucos para dormir de lado en el embarazo

* Poner almohadones y cojines por la espalda para no caerse hacia atrás. No impedirá que te recuestes de espaldas por completo, pero lo hará menos factible.

* Si tienes pelo largo, prueba recogértelo en un moño o una coleta, lo cual hará que recostarte de espaldas sea más incómodo.

* Si te despiertas por alguna razón durante la noche, fíjate cómo estás durmiendo y procura recostarte de lado.

* Si sueles echarte una siesta durante el día, presta atención a la postura igual que lo harías por la noche.

¿Es perjudicial dormir sobre la tripa durante el embarazo?

Al principio del embarazo no pasa nada por dormir sobre la tripa/boca abajo. La tripa no empieza a salir mucho, generalmente, hasta el segundo trimestre, cuando dormir sobre la tripa ya no será verdaderamente cómodo. Durante el tercer trimestre, la tripa ya será bastante grande y raramente las mujeres eligen dormir boca abajo. Sin embargo, si te despiertas acostada sobre la tripa, no te preocupes, simplemente gírate de lado.

Aquí puedes ver el video de la campaña #DormirDeLado