En Umamanita nuestra misión no es solo apoyar a las mujeres y sus familias después de la muerte de un bebé sino trabajar para que haya una reducción en tales muertes para que menos familias tengan que pasar por ello en el futuro.

Una de las prácticas que se recomienda es dormir de lado en el tercer trimestre de embarazo ya que varios estudios han demostrado que es más seguro para el bebé y disminuye la incidencia de muerte intrauterina. Esto incluye tanto dormir por la noche como siestas durante el día.

En está pagina presentamos dos iniciativas para promover esta práctica: un video para aconsejar sobre como dormir de lado y una página para dar respuesta a preguntas frecuentes.

También al final de la página hemos presentado enlaces a los estudios científicos relevantes.

Esta campaña es una colaboración entre la Asociación Umamanita, iNatalRed El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología 

#DormirDeLado

Video de la campaña dormir de lado

Haz clic en la imagen para ver el vídeo “Cómo dormir de manera segura durante el embarazo

Consejos y preguntas frecuentes

¿Puedo dormir de espalda durante el embarazo?

Los estudios han demostrado que en el tercer trimestre (a partir de las 28 semanas de gestación) dormir de espaldas aumenta el riesgo de muerte intrauterina. Dado que dicha relación se ha demostrado en cuatro estudios separados, se recomienda dormir de lado en el tercer trimestre porque es lo más seguro para el bienestar del bebé. Esto aplica a todo tipo de descanso, ya sea:

  • dormir por la noche
  • volverse a dormir luego de despertarse por la noche
  • siestas durante el día

La intención no es preocupar a las madres. En un embarazo normal, el riesgo de muerte intrauterina al final del embarazo es bajo (en España 1 de cada 340 bebés mueren antes de nacer). Dormir de lado bajará aún más las probabilidades.

Lee más

Estudios científicos

En abril 2019 se publicó el estudio MiNESS en la revista internacional BJOG de Obstetricia y Ginecología; la mas amplia investigación hasta la fecha sobre la posición de las mujeres embarazadas cuando se van a dormir y el riesgo de muerte intrauterina en el tercer trimestre.

El estudio MiNESS [1] encontró que las mujeres que se acuestan boca arriba tiene un riesgo [2,3] veces mayor de sufrir una muerte intrauterina tardía comparado con mujeres que se acuestan de lado. Solo uno de estos cuatro estudios encontró una diferencia entre dormir del lado izquierdo o derecho.

Zelanda y Australia . Los cuatro estudios, con mujeres de diferentes etnias y países distintos, han confirmado el elevado riesgo de muerte intrauterina en el tercer trimestre en mujeres que se acuestan de espaldas durante este periodo del embarazo.

Los investigadores no pueden concretar qué causa el aumento del riesgo de muerte intrauterina pero se conocen con certeza los siguientes factores:

  • Cuando la mujer se recuesta/duerme de espaldas el bebé y el útero ponen peso sobre las venas principales que irrigan el útero, y esto puede restringir el flujo de sangre/oxígeno al bebé.
  • Los últimos estudios han demostrado que cuando una mujer se recuesta sobre la espalda hacia el final del embarazo (comparado con yacer de lado) el bebé se mueve menos y su ritmo cardíaco cambia. Esto podría deberse a un descenso en sus niveles de oxígeno.
  • Otros posibles explicaciones incluye una respiración interrumpida/alterada durante el sueño, que se incrementa cuando una mujer duerme boca arriba y en una mujeres con sobrepeso o obesas que ya tienen un riesgo incrementado de muerte intrauterina.

Promover el dormir de lado durante el embarazo

Aquí puedes descargar el Toolkit #DormirDeLado con información y consejos sobre actividad en los medios sociales.

Haz clic aquí para leer la Nota de Prensa de la campaña.

Bibliografía

  1. Association between maternal sleep practices and late stillbirth – findings from a stillbirth case-control study. BJOG. 2018 Jan. Heazell A et al. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.14967/full
  2. Association between maternal sleep practices and risk of late stillbirth: a case-control study https://www.bmj.com/content/342/bmj.d3403
  3. Going to sleep in the supine position is a modifiable risk factor for late pregnancy stillbirth; Findings from the New Zealand multicentre stillbirth case-control study http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0179396
  4. Sleep position, fetal growth restriction, and late-pregnancy stillbirth: the Sydney
    stillbirth study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25568999
  5. Estadísticas y tasas de la mortalidad intrauterina, neonatal y perinatal en España
    https://www.umamanita.es/estadisticas-y-tasas-de-la-mortalidad-intrauterina-neonatal-y-perinatal-en-espana/