Muchas familias salen del hospital sin fotos de su bebé, a veces es porque nadie les dijo que podían hacer fotos e incluso suele ser beneficioso poder tener este recuerdo físico del bebé una vez que salen del hospital. O a veces es porque, aunque el equipo sanitario que les atendió les recomendó hacer las fotos, en ese momento no fueron capaces de hacerlo ni imaginar que les pudiera ayudar posteriormente.
La mayoría de los hospitales españoles no contemplan hacer fotos bonitas a los bebés que nacen muertos para las familias que en ese momento no se sienten capaces de hacer las fotos y guardarlas durante un tiempo hasta que venga la familia a buscarlas.
En los pocos hospitales que sí lo hacen la gran mayoría de familias vuelven al hospital en busca de las fotos.
Las fotos tienen importancia por muchas razones, una de las más sencillas es porque con el tiempo nuestros recuerdos se vuelven borrosos y puede ser más difícil recordar la cara de nuestro bebé (si hemos tenido la oportunidad de verle/la).
Para las familias que no tienen ninguna foto se puede recurrir a solicitar las fotos de pre-autopsia, en el caso que las hayan hecho. Para la mayoría de la familias conseguir estas fotos es un alivio y ayuda en su duelo.
No obstante, si quieres solicitar las fotos de tu bebé, es importante saber más o menos qué tipo de imagen puedes encontrar. Además, si tuviste la oportunidad de tener a tu bebé en brazos cuando nació, la imagen en la foto puede diferir mucho de lo que recuerdas.
Desde la asociación no podemos decir exactamente cómo serán las fotos de tu bebé, pero sí podemos contarte el tipo de fotos que hemos visto de otras familias que las han solicitado. Las fotos suelen ser una foto frontal (el bebé boca arriba), una foto dorsal (el bebé boca abajo) y una foto lateral (el bebé de lado). Puede que te manden una de estas fotos, algunas o todas de ellas. Las fotos suelen tener una luz fría y suelen tener alguna herramienta tipo regla al lado del bebé, para mostrar la escala.
Muchas familias mandan las fotos a retocar para retirar elementos de la foto, mejorar el color/estado de la piel e incluso añadir elementos como mantas, nubes etc.
Si quieres solicitar las fotos de la autopsia puedes descargar una carta modelo para entregar en Atención al Paciente de tu hospital para recuperar las fotos de tu bebé de Anatomía Patológica.
La carta detalla la ley en la que dice que todo lo relacionado con el historial clínico de la madre, que pertenece a ella y tiene el derecho de pedirlo. Si existen fotos previas a la autopsia pertenecen al historial clínico de la madre.
La carta va dirigida al gerente o director/a del hospital. Se ha de entregar en Atención al Paciente. El historial clínico del paciente (la madre) se suele guardar durante 5 años.
Es importante tener en cuenta que no siempre se hacen fotos cuando se realiza una autopsia.
También destacar que ha habido familias que en una primera solicitud les han dicho que no existían fotos pero posteriormente sí las han conseguido.
Haz clic en el enlace para descargar la Solicitud HC autopsia
Siempre que entregamos una carta a Atención al Paciente debemos recibir un resguardo de la entrega y siempre solicitar una respuesta por escrito, sobre todo en caso de denegación.