Umamanita en los medios

2022

L’Hospital de Palamós aposta pel coneixement en els parts a l’aigua de la mà d’una referent internacional

Una trentena de professionals dels Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà (SSIBE) van realitzar fa uns dies una formació sobre el part a l’aigua. Diferents professionals de la Unitat d’Infància i Dona, des de llevadores a especialistes en pediatria o ginecologia, van participar en dos dies intensos on van aprendre de la mà de Barbara Harper quins són els fonaments del part a l’aigua, aspectes fisiològics i pràctiques i pautes clíniques.

Artículo en Diario de Girona por Barbara Harper

Lucía Torres: “El hecho de que el duelo perinatal sea tabú, hace que se lleve en silencio. Y esto desprotege a los padres”

La noticia de la muerte de uno de los niños que esperaba Georgina Rodríguez ha puesto el foco en el dolor que sufren algunos padres: perder a un hijo antes o a pocos días de nacer. La psiquiatra y experta en duelo explica en qué consiste

Artículo en El País por Gema Lendoiro

El cuento que homenajea a las madres que han perdido a sus hijos durante el embarazo

Las autoras ponen en marcha una campaña para hacer posible la edición de la obra.

Artículo en El Nacional

2021

Familias de bebés fallecidos al final del embarazo: “Pedimos al Gobierno que conceda los permisos de paternidad”

Parejas que han perdido a sus hijos poco antes del parto ponen sus esperanzas en el Ministerio de Igualdad que, en contra del proceder de la Seguridad Social, defiende que ambos progenitores tienen derecho al permiso por nacimiento.

Artículo en El Diario por Laura Olías

El poder sanador de una foto cuando tu bebé muere antes de nacer

Luisa López es la autora de ‘Mi bebé estrella, una historia de muerte perinatal’, en el que narra cómo ha aprendido a vivir sin su pequeño Miguel. Este 15 octubre es el Día Mundial del Duelo Perinatal

Artículo en El País por Carolina García

Nueva Zelanda dará un permiso remunerado de tres días por pérdida gestacional

Se podrá solicitar sin que importe el momento en el que se produce el aborto espontáneo. Para Paul Cassidy, sociólogo, “es un paso muy importante porque reconoce las pérdidas durante el embarazo inferiores al periodo perinatal”

Artículo en El País por Diana Oliver

‘Los movimientos cuentan’, una nueva campaña para reducir la tasa de mortalidad perinatal

La Asociación Umamanita, iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia ha puesto en marcha la segunda campaña de salud pública, bajo el lema ‘Los movimientos cuentan’, para reducir la tasa de mortalidad perinatal y dar a conocer la importancia de que las mujeres embarazadas estén debidamente informadas sobre el patrón de movimientos de su bebé y qué hacer en caso de percibir algún cambio en la fuerza, frecuencia o su patrón de movimientos.

Artículo en ABC

Duelo perinatal: cómo despedir a tu bebé fallecido

La Asociación Umamanita, iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española

  • La muerte de un crío en el útero de su madre o a los pocos días de nacer es uno de los tabús que todavía rodean a la maternidad
  • Hay familias que afrontan el dolor buscando una red de apoyo y recordando para siempre a sus pequeños con fotografías
  • Netflix incorpora a su catálogo la película ‘Fragmentos de mujer’, en la que una pareja tiene que asumir la pérdida de su recién nacida

Artículo en El Periodico

“Algún día nos daremos todos los besos que la vida nos arrebató”: 9 duros testimonios de muerte perinatal

La Asociación Umamanita, iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española La película de Netflix ‘Fragmentos de una mujer’ ha traído a la actualidad la terrible realidad de la muerte perinatal; es decir, el fallecimiento del bebé en el embarazo, el parto o pocos días después de nacer. Estos son los testimonios de varias mujeres que pasaron por un tremendo trance que sin embargo conviene visibilizar.

Artículo en Revista Elle por Begoña Alonso

“Estaba totalmente sola”: mujeres que sufrieron un aborto espontáneo pelean por el derecho al descanso y apoyo profesional

Irene Montero plantea incluir el concepto de duelo perinatal en la reforma de la ley del aborto, mientras que Más País registra una iniciativa para conceder un permiso retribuido a las mujeres que hayan pasado por una pérdida gestacional

Artículo en Revista InfoLibre por Sabela Rodríguez

Virginia del Río, madre de Uriel: “Es básico que la Justicia reconozca que nuestros hijos muertos antes del parto, existieron”

  • La periodista y referente del duelo perinatal hace referencia a la sentencia que sostiene que un bebé muerto sí debe computar en el complemento de maternidad
  • Cree que esta sentencia es un antes y un después ya que reconoce que ese bebé existió
  • En España 2.000 bebés mueren cada año pasadas las 24 semanas de embarazo o durante el primer mes de vida, según Umamanita

Artículo en Revista NIUS por Virginia del Río

2020

El cementerio de Montjuïc crea un espacio digno para el duelo perinatal

El cementerio de Montjuïc de Barcelona ha creado un espacio digno para hacer visible el duelo gestacional y neonatal, y acompañar así a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo en esas circunstancias.

Artículo en La Vanguardia

Donar la leche de tu bebé muerto: “Me permitió darle sentido a la pérdida de mi hijo y validar mi maternidad”

El cementerio de Montjuïc de Barcelona ha creado un espacio digno para hacer visible el duelo gestacional y Algunas madres con bebés que fallecen en la última etapa del embarazo o al poco de nacer deciden donar su leche para ayudar a otros bebés, y avanzar en su duelo

Artículo en El Diario por Rocío Niebla

2018

El tabú de morir antes de nacer

La muerte de un hijo aún no nacido sigue estigmatizada. Ni siquiera existe consenso en la terminología que debe acompañar a estas pérdidas para clasificarlas y ofrecer una respuesta adecuada a las familias. Para tener un proceso de duelo saludable los expertos recomiendan el contacto ‘post mortem’ y la elaboración de recuerdos mediante objetos y fotografías.

Artículo en Agencia SINC por Nuría Jar

La atención sanitaria a las pérdidas gestacionales es deficiente en España

Si la muerte es un tabú, la de un recién nacido lo es aún más. Un reciente informe señala las carencias del sistema de salud español a la hora de dar respuestas a las familias que pierden a su bebé. Otro trabajo señala que uno de cada tres embarazos fallidos quedan fuera de las estadísticas internacionales.

Artículo en Agencia SINC por Nuría Jar

El tabú de morir antes de nacer: Recomiendan el contacto post mortem y hacerse fotos

La muerte de un hijo aún no nacido sigue estigmatizada. Ni siquiera existe consenso en la terminología que debe acompañar a estas pérdidas para clasificarlas y ofrecer una respuesta adecuada a las familias. Para tener un proceso de duelo saludable los expertos recomiendan el contacto ‘post mortem’ y la elaboración de recuerdos mediante objetos y fotografías.

Artículo en Telecinco.es

2017

Duelo tras una muerte perinatal – El abandono tras perder a un hijo

La atención a familias que pierden un hijo durante la gestación, en el parto o en los primeros días de vida es clave para llevar el duelo. Varias asociaciones de profesionales y padres trabajan para sensibilizar y mejorar la atención médica en estos partos.

Artículo en El Mundo por Clara Marín

2016

Umamanita pide a sanidad que facilite apoyo psicosocial a las madres que pierden su bebé durante el embarazo

La asociación española de apoyo a madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales, Umamanita, planteó hoy la necesidad de aplicar efectivamente la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para mejorar la atención a las madres y familiares que pierden a su bebé durante el embarazo y en el periodo neonatal.

Artículo en La Información

Reportaje en la programa TV Girona sobre la jornada “Trenquem el silenci”.

“Consells sobre el dol gestacional i neonatal”

Idioma: Catalan/ Castellano

Consells jornada girona

2015

Una fotografía a la realidad de las muertes gestacionales

En 2011, un especial de la revista británica The Lancet quiso sacar a la luz la realidad de un drama del que apenas se habla: la muerte de un hijo durante el embarazo o el parto.

Artículo en El Mundo por Cristina G. Lucio

Reportaje en RTVE – “La aventura del saber. Umamanita”

Umamanita es una asociación de apoyo para madres y padres que pierden a un hijo durante la gestación o al poco de nacer. Surgió por la necesidad de ayudar a canalizar el duelo por las llamadas pérdidas gestacionales o neonatales. A finales de 2014, la asociación ha celebrado en la madrileña Plaza de Oriente su sexta reunión conmemorativa. “Globos Para el Recuerdo” es un evento anual que organiza Umamanita para la concienciación y sensibilización de la sociedad hacia los bebés fallecidos durante y después del embarazo. Nos acercamos a su trabajo a través del testimonio de los integrantes de la asociación, padres, madres, y profesionales sanitarios.

Una entrevista con Mamen Asencio en España Directo

Entrevista en RTVE Radio 1

“Umamanita en Cosas Que Pasan”

Reportaje en Canal Extremadura

2013

2.000 muertes invisibles

Las mujeres que han perdido a sus hijos al final de la gestación o en el parto piden una mejor atención denuncian las diferencias en la red sanitaria.

Artículo en El País por Jaime Prats

Muerte del bebé en el parto, ¿cómo afrontar la pérdida?

Ante una situación tan dolorosa como una muerte perinatal, hay que respetar el duelo de los padres y cuidar la comunicación con ellos

Artículo en Consumer.es por Christian Vázquez

2010

La tragedia de dar a luz un hijo sin vida

Al dolor familiar se suma el desconocimiento de las causas en muchos casos. Muchas parejas lamentan la falta de atención especializada en los hospitales. Trámites burocráticos como la autopsia o el registro civil agravan el dolor.

Artículo en El Mundo por María Valero

2009

Empeño en el domingo contra el aborto el derecho al nombre de un feto

Uma Nacio muerta. Desde ese día, sus padres luchan para que los fallecidos horas antes de nacer o en el parto sean inscritos con nombre y no como «feto de…». Un empeño relevante en un domingo pleno de manifestaciones contra el aborto.

Artículo en El Mundo Crónica por Leonor Hermoso

2008

Una pareja inicia una campaña para que se registre a los niños que mueren antes de nacer y brindar apoyo a los padres

Una pareja inicia una campaña para que se registre a los niños que mueren antes de nacer y brindar apoyo a los padres


Una pareja ha iniciado una campaña online para reivindicar que los hijos fallecidos por muerte perinatal (entre la semana 26 de un embarazo y los siete primeros días de vida) puedan ser inscritos en el Registro Civil y enterrados con su nombre, ya que la legislación actual condiciona el registro a la supervivencia 24 horas fuera del útero materno. La web www.umamanita.es ofrecerá también apoyo para padres que hayan pasado por este trance y formación para profesionales.

Artículo en Europa Press