Derecho de baja por maternidad/paternidad

Cuando un bebé que tiene más de 180 días de gestación y nace muerto/a,  la madre tiene derecho a la prestación de Nacimiento y cuidado del menor (baja por maternidad/paternidad). La baja tiene una duración de 16 semanas, las primeras 6 semanas son obligatorias.
Durante el 2019 los padres/parejas podían solicitar la baja bajo el amparo de la Ley Orgánica para de igualdad entre hombres y mujeres, el 1 de marzo de 2019, pero durante el primer trimestre del 2020 hubo un cambio y los padres/parejas ya no tienen derecho a la prestación por paternidad.  
Este cambio fue debido a un estudio de la norma por los Servicio Centrales Jurídicos. El estudio dice “En el nuevo texto legal el permiso por nacimiento y cuidado de hijo se reconoce al progenitor distinto de la madre biológica “para el cumplimiento de los deberes de cuidado previstos en el artículo 68 del Código Civil”. Al fallecer el hijo antes de nacer no hay deberes de cuidado a cumplimentar.

Si tu bebé ha nacido con vida y ha fallecido

En caso de que el bebé nazca vivo y muera poco después de nacer o en las siguientes semanas, los derechos siguen siendo los mismos para la madre, 16 semanas. Desde el primer trimestre del 2020 el bebé tiene que haber vivido 24h para que padre tinga derecho a 12 semanas de baja. En caso de que el bebé no viva mas de 24h el padre no tiene derecho a percibir ninguna prestación.

La documentación a presentar en caso de que tu bebé ha nacido muerto/a es lo siguiente:

DNI de la madre
Certificado de empresa
Numero de cuenta bancaria
Certificado expedido por el registro civil en el que conste la inscripción de tu bebé en el legajo de aborto.

Para obtener toda la información relativa a las prestaciones por maternidad y paternidad establecidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social – I.N.S.S.

Prestación cuidado del menor – baja maternidad

Si te han denegado la prestación por baja paternal os sugerimos que escribes una carta de queja al INSS explicando la necesidad de poder tener una baja en caso de fallecimiento del bebé a partir de 180 días de gestación y antes de las 24h de vida.

Nota importante 
Debido al cambio durante el primer trimestre del 2020 que deja a los padres/parejas sin prestación paternal, tanto para padres/parejas cuyo bebé fallece en el último trimestre cómo en las primeras 24h de vida. Esto es un retroceso a la ley del registro del 1957 cuándo los bebes nacidos vivos no tenían derecho a nombre y apellidos, ni ser inscrito en el libro de familia, si no vivían “fuera del seno materno” 24h o más.

Animamos a los padres/parejas a escribir cartas al INSS, al gobierno a su prensa local para mostrar su disconformidad. Puedes firmar una petición en change.org que ya tiene más de 17,700 firmas. La petición fue creado por el padre y abogado Miguel Angel Gorbe Martínez. Puedes leer el blog de Miguel Angel Padres de hijos nacidos sin vida: Ayuda jurídica a padres y madres cuyo hijo/a nació sin vida tras una larga gestación y firmar la petición.

 

Dejamos esta información ya que nos parece importante que consta que durante el 2019 los padres/parejas sí podían tener baja paternal.
La información a continuación es obsoleto. 

El 22 de Marzo 2007 se creó la ley orgánica para de igualdad entre hombres y mujeres, el 1 de marzo de 2019 hubo un Real Decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Con este Real Decreto se ha permitido a los padres acceder a su derecho de baja paternal en caso de fallecimiento de su hijo o hija.
Hasta este momento si un bebé falleciera el el último trimestre pero antes de nacer el padre no tenia derecho. Si su bebé naciera con vida pero falleciera antes de tramitar la baja tampoco tenía derecho a la prestación.
Por favor tener esto en cuenta si te encuentras en situación de tener que solicitar la baja por paternidad ya que es posible que no todos los/las funcionarios sepan aun de este cambio.

Cuadrante resumen y comparación
www.seg-social.es