Derecho de baja por maternidad y paternidad

Cuando un bebé que tiene más de 180 días de gestación y nace muerto/a, la madre y el padre tiene derecho a la prestación de Nacimiento y cuidado del menor (baja por maternidad/paternidad) – es posible que se deniega la prestación al padre si la pareja no están casados. Esto es debido a que el padre no casado no puede figurar en el legajo de abortos ni existe libro de familia. No obstante tenemos constancia de algún padre finalmente ha conseguido su prestación al aportar otra documentación donde sí figura como padre (puede ser documentación del cementerio, documentación previo a la muerte del bebé etc). en caso de ser denegado la prestación por paternidad es importante presentar un escrito de queja alegando que el matrimonio no define la paternidad.
En el caso de la madre son 16 semanas y en el caso del padre son 8 semanas.
En caso de que el bebé nazca vivo y muera poco después de nacer, los derechos siguen siendo los mismos y ambos progenitores tienen derecho a la prestación de Nacimiento (baja por maternidad/paternidad) y cuidado del menor que son 16 semanas para la madre y 8 semanas para el padre.
La documentación a presentar en caso de que tu bebé ha nacido muerto/a es lo siguiente:

DNI de la madre
Certificado de empresa
Numero de cuenta bancaria
Certificado expedido por el registro civil en el que conste la inscripción de tu bebé en el legajo de aborto.

Para obtener toda la información relativa a las prestaciones por maternidad y paternidad establecidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social – I.N.S.S.

www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/index.htm

Nota importante

El 17 de Marzo 2019 entró en vigor la nueva ley orgánica para de igualdad entre hombres y mujeres, con esta ley se ha permitido a los padres acceder a su derecho de baja paternal en caso de fallecimiento de su hijo o hija.
Hasta este momento si un bebé falleciera el el último trimestre pero antes de nacer el padre no tenia derecho. Si su bebé naciera con vida pero falleciera antes de tramitar la baja tampoco tenía derecho a la prestación.
Por favor tener esto en cuenta si te encuentras en situación de tener que solicitar la baja por paternidad ya que es posible que no todos los/las funcionarios sepan aun de este cambio.