Autor: Dr. Paul R Cassidy

En esta página se presentan cuatro gráficos con el propósito de matizar la situación actual de la mortalidad gestacional, neonatal y perinatal en España.

Por una parte, tratan de comunicar la totalidad de la población y las tendencias más importantes durante los últimos diez años. Por otra, se centran en dos variables sociodemográficas (nivel de estudios y nacionalidad) para explorar el fuerte nivel de desigualdad que existe en la muerte perinatal en España.

Los datos representados en los gráficos han sido elaborados por el Dr. Paul Richard Cassidy, investigador en Umamanita, en base a datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre nacimientos, defunciones durante el primer año de vida y muerte fetales´; y el Ministerio de Sanidad sobre Interrupciones del embarazo. Sin embargo, en el caso de los datos del INE, ha sido necesario realizar ajustes para abordar el grave problema de datos perdidos. Esto significa que en muchos casos dependemos de estimaciones y datos que no son del todo fiables; una situación muy poco satisfactoria. Cada gráfico contiene notas sobre la fuente de los datos y la metodología empleada.

Totalidad de la mortalidad gestacional, neonatal e infantil en España en 2021

Aunque suele centrarse en las muertes intrauterinas durante el tercer trimestre (993 en 2021) y las muertes neonatales (596 en 2021), el primer gráfico muestra que cada año en España entre 80,000 y 90,000 mujeres experimentan la pérdida de un bebé durante el embarazo o el primer año de vida. El hecho de que la mayoría de las pérdidas ocurran en el primer trimestre no significa que no sean importantes ni que no sea necesario brindar apoyo y atención médica especializada. Numerosas investigaciones científicas han establecido que la pérdida de un bebé durante el primer trimestre puede ser devastadora y conllevar un duelo tan intenso como una pérdida más tardía en el embarazo o después del nacimiento. Sin embargo, esto no implica necesariamente que deba ser así. Por otro lado, el gráfico destaca la cifra elevada de mujeres que interrumpen su embarazo a partir de las 15 semanas (la gran mayoría antes de las 23 semanas) por motivos médicos, como la detección de anomalías congénitas graves. La interrupción del embarazo es un derecho fundamental de las mujeres, aunque desafortunadamente es frágil y constantemente amenazado y cuestionado. Sin embargo, es erróneo pensar que la interrupción de un embarazo por motivos relacionados con la salud, ya sea del bebé o de la madre, significa que ella, y su pareja si la tiene, no puedan experimentar un duelo intenso como en cualquier otra pérdida. Reconocer que este duelo existe y brindar el apoyo necesario, no vulnera de ningún modo estos derechos, sino que disipa otro aspecto de estigma y tabú que marca las vidas reproductivas de las mujeres.

Tendencia en la tasa de mortalidad intrauterina y neonatal en España entre 2012 y 2021

Desde hace más de diez años, las tasas de mortalidad intrauterina tardía (a partir de 28 semanas de gestación) y neonatal (de 0 a 27 días de vida), conocidas en conjunto como la mortalidad perinatal, han mostrado pocos o nulos cambios. Entre 2012 y 2021, la tasa de mortalidad neonatal mostró un descenso acumulativo del 15,2%, la tasa de mortalidad intrauterina presentó un incremento acumulativo del 4,6% y la tasa de mortalidad perinatal experimentó una reducción acumulativa del 4,4%. De hecho, en 2021, tanto la tasa de mortalidad perinatal como la intrauterina alcanzaron su nivel más alto en siete y diez años, respectivamente. La experiencia de otros países, como Islandia, demuestra que es posible reducir la tasa de mortalidad perinatal hasta 2,5 muertes por cada mil nacidos o menos, casi la mitad de nuestra tasa actual de España. Y en algunos países como Escocia, Australia, Inglaterra y Los Países Bajos han conseguido reducir un 20-25% en un periodo de cinco años. Esto se puede conseguir mediante acciones ya conocidas por ser efectivas, como la educación sobre la importancia de los movimientos del bebé durante el tercer trimestre del embarazo y mejoras en la atención a poblaciones vulnerables, entre otras. En el caso de España, con el ritmo actual, para alcanzar una reducción de sólo el 25% llevaría 54 años lograrlo, hasta el año 2077.

Desigualdad en la muerte intrauterina: nivel educativo

Igual que el nivel de educación tiene una influencia fuerte sobre la tasa de mortalidad, la esperanza de vida y el estado de salud en la población general, también la muerte intrauterina se ve muy afectada por este factor, entendido como un indicador de clase social y estatus socioeconómico. Comparando el promedio de la tasa de mortalidad intrauterina de cinco grupos educativos durante un período de cinco años, de 2017 a 2021, es evidente que existe una correlación directa y significativa con el nivel de estudios de las madres. Por ejemplo, el grupo con la tasa de mortalidad intrauterina más baja, compuesto por mujeres con un grado universitario u otra cualificación superior, experimentó 2,41 muertes por cada mil nacidos. En contraste, las mujeres con el nivel de educación más bajo, aquellas que abandonaron la educación antes de secundaria, sufrieron 3,96 muertes por cada mil nacidos, lo que representa una diferencia del 64,3%. Esto no significa que no sea necesario trabajar para reducir la tasa de mortalidad intrauterina en todos los grupos, pero sí destaca la importancia de asignar más recursos a los grupos más vulnerables.

Desigualdad en la muerte intrauterina: nacionalidad y migración

El cuarto gráfico resalta la fuerte relación que existe entre la nacionalidad de las mujeres embarazadas y la mortalidad intrauterina. En el caso de los datos del año 2019, dos grupos, mujeres del norte de África (principalmente del Magreb) y mujeres de América del Norte y Central (principalmente de México, el Caribe y otros países latinos), tuvieron una tasa de mortalidad intrauterina que fue más del doble que la de las mujeres españolas. En el caso de las mujeres del norte de África, representaron el 10% de todas las pérdidas intrauterinas en 2019. Ser migrante de un país de ingresos medios o bajos implica estar en desventaja social, cultural y económica. Esto significa enfrentar una serie de barreras de acceso al sistema de salud, como barreras legales, geográficas, falta de reconocimiento de derechos, discriminación, falta de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema, barreras culturales, comunicativas y económicas. El efecto se materializa en estadísticas como esta, la pérdida de un hijo o hija.

Si quieres comunicar con Umamanita sobre los datos presentados en esta página, escríbenos a: info@umamanita.es

Referencias

Cassidy, P. R. (n.d.). Estadísticas de mortalidad intrauterina, perinatal e infantil en España 1996-2019. Asociación Umamanita. https://www.umamanita.es/estadisticas-de-mortalidad-perinatal-e-infantil-en-espana/

Cassidy, P. R. (2018a). Estadísticas y tasas de mortalidad perinatal en España 1996 – 2016. Muerte y Duelo Perinatal, 4(mayo-junio), 23–34.

de Graaff, E. C., Leisher, S. H., Blencowe, H., Lawford, H., Cassidy, J., Cassidy, P., Draper, E. S., Heazell, A. E. P., Kinney, M., Quigley, P., Ravaldi, C., Storey, C., Vannacci, A., & Flenady, V. (2023). Ending Preventable Stillbirths and Improving Bereavement Care: A Scorecard for High- and Upper-Middle Income Countries. In ResearchSquare. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2636659

Euro Peristat. (2022). European Perinatal Health Report- Core indicators of the health and care of pregnant women and babies in Europe from 2015 to 2019.

Flenady, V., Wojcieszek, A. M., Middleton, P., Ellwood, D., Erwich, J. J., Coory, M., Khong, T. Y., Silver, R. M., Smith, G. C. S., Boyle, F. M., Lawn, J. E., Blencowe, H., Leisher Hopkins, S., Gross, M. M., Horey, D., Farrales, L., Bloomfield, F., McCowan, L., Brown, S. J., … Goldenberg, R. L. (2016). Stillbirths: recall to action in high-income countries. The Lancet, 387(10019), 691–702. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01020-X

Health Improvement Scotland. (2016). SPSP Maternity and Children End of phase report.

Horey, D., Boyle, F. M., Cassidy, J., Cassidy, P. R., Erwich, J. J. H. M., Gold, K. J., Gross, M. M., Heazell, A. E. P., Leisher Hopkins, S., Murphy, M., Ravaldi, C., Siassakos, D., Storey, C., Vannacci, A., Wojcieszek, A., & Flenady, V. (2021). Parents’ experiences of care offered after stillbirth: An international online survey of high and middle‐income countries. Birth, 48(3), 366–374. https://doi.org/10.1111/birt.12546

Instituto Nacional de Estadística. (2012-2021). Muertes fetales, defunciones de menores de 1 año, nacimientos. Movimiento natural de la población.

Ministerio de Sanidad. (2022). Interrupción Voluntaria del Embarazo. Datos definitivos correspondientes al año 2021. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España.

NHS England. (2023). Saving Babies’ Lives Version Three A care bundle for reducing perinatal mortality, Version 3.

Contenido relacionado

Acabando con la mortalidad intrauterina prevenible y mejorando la atención al duelo: un scorecard para los países de rentas medias y altas

Se ha publicado, en la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth, un artículo de investigación que estudia indicadores relacionados con la atención a la muerte intratuerina y su prevención en los países de rentas medias y altas, con el fin…

Estadísticas de mortalidad intrauterina, perinatal e infantil en España 1996-2019

Autor: Paul Richard Cassidy PhD En esta página se presentan datos nacionales de España sobre la mortalidad intrauterina (fetal), perinatal y neonatal, incluido tasas de interrupción del embarazo por motivos médicos, hasta el año 2019. El motivo principal de recopilar…

Estadísticas y tasas de la mortalidad intrauterina, neonatal y perinatal en España

Revista Muerte y Duelo Perinatal Número 4 (ARTÍCULOS)   Paul Richard Cassidy Investigador en Umamanita y Doctorando en Sociología y Antropología en la UCM Correo electrónico: paulcassidy@umamanita.es Versión PDF Índice de MDP#4 Pagina principal de la revista Palabras claves: mortalidad perinatal, estadísticas…